Panorama La integración de la Corte Suprema
En agosto se inicia en el Senado el análisis de los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo para integrarse a la Corte.
lun 09 Sep
lun 09 Sep
Profesor en la Universidad de Buenos Aires
En agosto se inicia en el Senado el análisis de los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo para integrarse a la Corte.
Más que un refugio para la libertad económica, los nuevos protagonistas de la sociedad del conocimiento anhelan un escenario abierto para la aventura utópica de un capitalismo sin democracia.
Sus ideas han influido desde hace años en el trabajo de economistas, juristas, médicos, sociólogos y expertos en estrategia.
La feroz ofensiva dialéctica presidencial va acompañada por un verdadero amotinamiento antipolítico de sectores importantes del empresariado y la política.
La experiencia de Javier Milei desafía cualquier intento de comparación con cualquier otro proceso de cambio de gobierno dentro del ciclo democrático abierto en 1983.
Las PASO no lograron cumplir los objetivos para las que fueron creadas, debilitaron la identidad de los partidos y complicaron la gestión de los gobiernos.
Los apoyos logrados por Milei en el balotaje miden más el rechazo abierto de una mayoría de la sociedad al modelo que enfrenó que apoyos propios.
Un debate solo muestra las dotes retóricas de un candidato. Nada dice de sus posibilidades de hacer realidad sus promesas.
El resultado de esta primera vuelta en las presidenciales 2023 ha situado el sistema político frente a riesgos difíciles de neutralizar.
El país vuelve a enfrentar situaciones ya vividas en las últimas décadas y la respuesta necesaria trasciende a las medidas económicas que puedan adoptarse.
La cultura política y jurídica de la transgresión está en la medula misma de nuestra épica nacional.
Los Pactos de la Moncloa aún ofrecen un valioso modelo de referencia. Su utilidad actual depende del cuidado con que se consideren las semejanzas y diferencias. No fueron simples acuerdos sobre principios o declaraciones. Tampoco expresiones de buenas intenciones.
Una verdadera prueba de estrés institucional que exige hasta el límite la capacidad del sistema institucional para administrar el conflicto y encontrar soluciones superadoras