El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 29°C
Sequía

Las lluvias frenaron el deterioro de los cultivos

Además, impulsaron la finalización de la siembra de soja y maíz

Luego de una semana con lluvias en gran parte del
área agrícola
Luego de una semana con lluvias en gran parte del área agrícola
26 enero de 2023

Las lluvias de los últimos días frenaron el deterioro de los cultivos de verano e impulsaron la siembra de soja y maíz, que se encuentran prontas a finalizar, según informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su traidcional PAS.

Para la entidad, "las precipitaciones registradas sobre el centro del área agrícola ponen un freno al deterioro del cultivo, con los mayores acumulados reportados sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el núcleo sur".

Así, la siembra de soja ya cubrió 98,8% de las 16,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23, y restan por incorporar menos de 200.000 hectáreas concentradas sobre el norte del área agrícola.

Sin embargo, la entidad advirtió que "se esperan importantes mermas en siembras tempranas y lotes de soja de segunda como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad durante los meses de noviembre, diciembre y gran parte de enero".

Con respecto a los cuadros de soja de primera, 13,3% de la superficie se encuentra iniciando su periodo crítico mientras que 52,6% del área reporta una condición de cultivo entre regular/mala.

"Los cuadros más adelantados se concentran sobre ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se esperan mermas sobre los rendimientos potenciales como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad en los perfiles durante la primera mitad del ciclo del cultivo", señaló el informe.

Además, colaboradores de la BCBA reportan daños por plagas como bolillera, trips y arañuela, un menor crecimiento y aborto floral, lo cual impactará sobre la actual proyección de producción.

No obstante, "durante los próximos siete días se esperan precipitaciones sobre importantes sectores del área agrícola, que mejorarían el escenario para el cultivo mientras que el 43,6 % del área se encuentra en etapas reproductivas", dijo la BCBA.

"Los lotes de la región núcleo en malas condiciones bajaron de 20% a 15% esta semana y los regulares, de 65% a 50%", dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la zona núcleo.  El resto se clasifican en buenas condiciones. "Pero, salvo en el noroeste bonaerense, la condición sine qua non para que se mantenga la condición y la posible mejora de los lotes, es que vuelva a llover de forma importante (al menos más de 25mm) en los próximos 7 días", dijeron.

En el caso del maíz, luego de las lluvias se continuaron relevando labores de siembra en las provincias del centro y norte del país.

A pesar de transitar las últimas semanas de la ventana de siembra, "los productores aprovecharon la mejora en la disponibilidad hídrica para extender las incorporaciones", dijo la BCBA.

A la fecha ya se logró implantar el 94% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 hectáreas menos que las implantadas durante la campaña anterior (7,7 millones de hectáreas).

Por último, la cosecha de girasol ascendió a 15,8% del área apta y se espera obtener una producción de 3,9 millones de toneladas.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés