Informe de CAA

Las exportaciones agro cierran el 2021 con aumentos que llegan al 100%

Se destaca el crecimiento del sector girasolero y el foresto-industrial

Exportaciones agro subieron en 2021
29-12-2021
Compartir

El sector agroindustrial termina el año con buenas noticias. Según el balance del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las principales cadenas del sector tuvieron aumentos en sus exportaciones entre enero y noviembre del 2021. Las cifras empiezan en 10% y llegan a máximos de crecimiento cercanos al 100%.

El informe analizó 17 complejos entre los cuales el girasolero fue el que demostró una mayor recuperación, con una suba del 104,3%. Le siguió el foresto-industrial, con una mejora del 90% y, luego, el sucroalcoholero, con un aumento por encima del 80%.

"De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales expusieron una caída de aproximadamente el 50%. Es decir, han mejorado el desempeño del valor de sus exportaciones en 2021 y, además, han revertido la variación negativa del 2020", se explicó en el documento.

Gráfico: tasa de crecimiento de exportaciones según complejo

También, el informe destaca los acuerdos público-privados que permitieron las bajas en las retenciones para las economías regionales, y el envío por parte del Gobierno del proyecto de Fomento Agroindustrial a la Cámara de Diputados. Esta iniciativa propone la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que “promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias”.

En cuanto a los derechos de exportación, desde la CAA valoraron la modificación por la cual se dieron bajas en 347 posiciones arancelarias de economías regionales, por parte del Gobierno nacional. Con ellas, se estima que se generarán valores de exportación por aproximadamente US$ 3.321 millones.

A su vez, en el documento se destacan las mejoras en el sector de la pesca, que “obtuvo reducción de alícuotas, así como una suba estratégica en una posición para lograr un diferencial que permita exportar valor agregado nacional en lugar de productos sin procesar”.

En vista de estos resultados, el CAA ya planea su agenda para el 2022. Por eso, pondrá énfasis en seguir trabajando en las mejoras y la aprobación de la Ley de Fomento, así como en la presentación de dos leyes: una de Seguros Agropecuarios y otra de Buenas Prácticas Agrícolas. También buscarán la eliminación de retenciones para economías regionales y una reducción progresiva para productos de la economía pampeana, como cereales, oleaginosas y carnes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés