22,1 M de toneladas

El regalo de Navidad del agro argentino: la mejor cosecha de trigo de la historia

"Felicitamos a los productores, a los técnicos e ingenieros, a los trabajadores y a todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez", sostuvo Domínguez

El regalo de Navidad del agro argentino: la mejor cosecha de trigo de la histori
24-12-2021
Compartir

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que los productores argentinos alcanzaron "la mayor producción de trigo de su historia" con una cosecha estimada en 22,1 millones de toneladas en la campaña 2021/22.

La estimación estuvo a cargo del equipo de Estimaciones Agrícolas, de la Subsecretaría de Agricultura

"Felicitamos a los productores argentinos, a los técnicos e ingenieros, a los trabajadores y a todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez más a partir del manejo agronómico y del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas", sostuvo al respecto el ministro Julián Domínguez.

Además, resaltó que "se está logrando estos niveles récord de una manera sostenible, incorporando masivamente las Buenas Prácticas Agrícolas, la biotecnología y toda la economía del conocimiento del ecosistema biotecnológico y de Agtech".

Se lleva cosechado el 80% de la superficie viable a nivel nacional
Al 23/12 se lleva cosechado el 80% de la superficie viable a nivel nacional

En tanto, ya se llevan registradas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo de la campaña 21/22 por 11,33 millones de toneladas, lo cual representa que, en plena cosecha, ya se ha superado el volumen total registrado en la campaña 20/21.

Son agrodólares más que bienvenidos para un BCRA sediento de divisas.

En base a la nueva estimación de producción, se prevé que durante el mes enero se convocará al Consejo Consultivo para establecer el nuevo volumen de equilibrio, que inicialmente se fijó en 12,50 millones de toneladas.

Por otra parte, el informe confirmó que, en el caso del maíz, el área sembrada supera las 10 millones de hectáreas, lo cual representa un incremento del 4,1% respecto a la campaña pasada.

Al respecto, ya se registraron DJVE de maíz, campaña 2020/21, por 40,2 millones de toneladas, que también es "una marca histórica, que representa dos tercios de la producción, genera divisas para la Argentina y que garantiza el abastecimiento del mercado interno".

Según el PAS de la Bolsa de Cereales, los números son un poco más bajos, pero igualmente sobresalientes. La cosecha de trigo cubre el 78,3% del área apta y se adentra en su tramo final. 

“Muy buenos resultados de cosecha sobre el centro y sectores del sur de la región agrícola permiten elevar la proyección de producción a 21,5 millones de toneladas, un incremento de 500.000 toneladas en comparación a nuestra previa proyección. Varias regiones cerraran el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde, no así los núcleos trigueros del sur bonaerense donde los promedios se alejan de los máximos históricos y diluyen las chances de futuros incrementos sobre la actual proyección de producción”, dijeron desde la Bolsa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés