El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

La BCR aumenta la estimación de producción de trigo a 20,5 millones de toneladas

La BCR destacó que, gracias a las lluvias, la producción de trigo podría llegar a una cosecha récord.

trigo
09-09-2021
Compartir

La estimación de producción de trigo fue incrementada en 400.000 toneladas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De esa forma, se estima una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas, gracias a las lluvias de los últimos días.

"Las tormentas que comenzaron el primero de septiembre y se han prolongado hasta hoy, terminaron con tres meses de falta de agua en la región pampeana", indicó la entidad bursátil en su informe mensual sobre estimaciones agrícolas. Para la BCR estas precipitaciones "marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente".

Según sus cálculos, hace solo un mes se proyectaba una producción de 20,1 millones de toneladas, con un "panorama que se agravaba con 650.000 hectáreas regulares a malas". "Pero con estos 8 días de lluvias, la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas de trigo. Este guarismo surge de tener en cuenta 6,9 millones de hectáreas sembradas y 200 mil hectáreas que no llegarían a ser cosechadas".

Para la entidad, "las lluvias llegaron a tiempo para gran parte del trigo de la región pampeana que retomará su crecimiento, casi sin sacrificar potencial de rinde en las principales provincias productoras".

Una semana atrás, los especialistas de la Bolsa rosarina proyectaban en Buenos Aires 150.000 hectáreas entre regulares a malas, 180.000 en Córdoba y 100.000 en Santa Fe. "Los cultivos en general están sanos, con una presencia muy baja de enfermedades, sin plagas importantes ni problemas de malezas por la buena implantación. Con la excelente fertilización realizada este año, se espera una recuperación muy importante tras las lluvias", indicó.

También evaluó que estas lluvias “son el mejor inicio de esta campaña inédita del maíz”, y se espera una producción que rondaría los 55 a 56 millones de toneladas, una buena cifra para Argentina.

Sin embargo, la BCR observó que la soja sigue desmoronándose y que se espera que un recorte de la cosecha hasta las 48,8 millones de toneladas. “Para este nuevo ciclo se estima una intención de siembra de 16,2 M ha, lo que resulta en una baja interanual de 4,1%. De esta manera se confirma que será la campaña la siembra más baja de los últimos 15 años en Argentina”, sentenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés