Tensión

Golpe a la carne argentina: China impone cupo y amenaza con 55% de arancel

China fijó una cuota a la carne argentina con un arancel del 12,5%, pero si se supera ese límite, el impuesto sube a un 55%. El campo, en alerta.

El campo en shock tras el nuevo límite de China a la carne argentina
El campo en shock tras el nuevo límite de China a la carne argentina
31 diciembre de 2025

China decidió imponer medidas de salvaguardia a la carne vacuna importada, que impactarán de lleno en la ganadería argentina. A partir del 1 de enero, el Ministerio de Comercio chino fijó para la Argentina un cupo anual de 511.000 toneladas, que mantendrá el arancel vigente del 12,5%. Sin embargo, todo volumen que supere ese límite quedará alcanzado por un arancel adicional del 55%, lo que encarece fuertemente las exportaciones.

  • El impacto es significativo porque China es el principal destino de la carne argentina
  • En los primeros 11 meses del año, el país exportó 654.800 toneladas, de las cuales 458.360 toneladas tuvieron como destino el mercado chino, lo que deja un margen reducido antes de alcanzar el tope fijado por Pekín.

La medida también afecta a otros grandes proveedores. Brasil, principal abastecedor del mercado chino, recibió una cuota superior, de un millón de toneladas anuales, mientras que Estados Unidos tendrá cupos de 164.000 toneladas en 2026, que se ampliarán gradualmente hasta 171.000 toneladas en 2028. Las cuotas no utilizadas no podrán trasladarse a años siguientes.

Según explicó el Ministerio de Comercio de China, las importaciones de carne vacuna crecieron de manera acelerada en los últimos años, con un aumento cercano al 65% entre 2019 y 2023 y de más del 100% en la primera mitad de 2024 frente a 2019. El organismo sostuvo que existe una relación directa entre ese crecimiento y las dificultades del sector ganadero local, lo que justifica la adopción de medidas temporales de protección, en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Las salvaguardias estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2028, con cupos que se ampliarán de forma gradual. China aclaró que no busca restringir el comercio normal, sino dar un alivio transitorio a su industria ganadera, en un contexto de crecientes tensiones comerciales internacionales. En 2024, el país asiático importó un récord de 2,87 millones de toneladas de carne vacuna, aunque en la primera mitad de 2025 las compras externas ya mostraron una caída interanual del 9,5%.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota

últimas noticias