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Campaña 2021/22

Cadena del girasol, con aporte récord: US$ 1.900 millones

Récord histórico gracias a los elevados precios internacionales del grano y sus subproductos, según la BCBA

La cadena "generaría un aporte récord a la economía", marcó la BCBA.
La cadena "generaría un aporte récord a la economía", marcó la BCBA.
27 abril de 2022

El aporte estimado de la cadena del cultivo de girasol a la economía superará US$ 1.900 millones en la presente campaña 2021/22 y, de concretarse, alcanzará un récord histórico gracias a los elevados precios internacionales del grano y sus subproductos, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad bursátil calculó el Producto Bruto Agrícola (PBA) del complejo en US$ 1.909 millones, US$ 217 millones por encima de lo registrado en la campaña pasada: una expansión de 12,8%.

Así, con la cosecha recientemente finalizada con un volumen de 3,4 millones de toneladas, sumado a los altos precios internacionales, la cadena "generaría un aporte récord a la economía", marcó la BCBA.

En cuanto a las exportaciones, la entidad proyectó ingresos por US$ 1.202 millones, lo que representará un aumento de 18,2% (US$ 185 millones), mientras que la recaudación por retenciones tendrá un incremento de US$ 69 millones hasta US$ 426 millones.

El volumen producido del grano se ubicó en los mismos niveles que en la campaña 2020/21, después que la entidad elevará el volumen de cosecha en 100.000 toneladas esta semana, y superó en 6,6% el volumen promedio de los últimos 10 años.

No obstante estos resultados, lo obtenido una vez culminados los trabajos de recolección se ubicó 100.000 toneladas por debajo a lo que se proyectó al comienzo de la campaña, debido a "fallas de polinización como consecuencia de los intensos golpes de calor y la elevada incidencia de cancro del tallo durante llenado de grano, concentrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola", indicó la Bolsa porteña.

Por eso, el rinde nacional se ubicó en 20,4 quintales por hectárea, 5% por debajo de lo registrado en el ciclo previo y 3,4% menor comparado al promedio de las últimas cinco campañas.

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