Avance

Brasil aprobó el trigo transgénico HB4 de Bioceres: "Hoy es un gran día"

Un "desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo", remarcaron

Brasil aprobó el trigo transgénico HB4 de Bioceres: "Hoy es un gran día"
11-11-2021
Compartir

El Gobierno de Brasil aprobó hoy para la venta como harina el trigo transgénico tolerante a sequía, HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres, que lo anunció a través de las redes.

Un "desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo", remarcaron desde la empresa rosarina que cotiza en Nasdaq.

La noticia era esperada en el marco hoy de una reunión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio), órgano que entiende en la regulación de transgénicos.

Bioceres había obtenido en 2020 una aprobación condicional en la Argentina a la espera de una autorización por parte de Brasil, el mayor comprador individual del cereal, que se lleva el 45% del trigo exportado por la Argentina. 

Según explicaron desde la empresa desarrolladora, “el trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo”.

Bioceres, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, es una empresa de biotecnología formada en su mayoría por productores agropecuarios.

El trigo HB4, desarrollo de la empresa y el Conicet, confiere mayores rindes en situaciones de estrés hídrico, se trataría del primer evento transgénico en el cereal a nivel mundial.

"Nos pone muy contentos llevar la ciencia argentina al mundo", dijeron desde Bioceres

Bioceres: "Va a cambiar vidas, de varias maneras"

“Algunos de los mejores biotecnólogos de Argentina, científicos del sistema público y de las universidades nacionales vienen trabajando en conjunto desde hace 20 años en este desarrollo, que es clave en un mundo amenazado por el cambio climático y las sequías”, señaló Gabino Rebagliati, Head of Comms de Bioceres, que tiene su sede en Rosario.

“Mejorar la tolerancia de los cultivos a los fenómenos climáticos ?cada vez más extremos? es central para la seguridad alimentaria, uno de los grandes desafíos de este siglo. Va a cambiar vidas, de varias maneras. A los productores de alimentos les permite aumentar sus rindes por hectárea y quedar menos expuestos a los efectos de la sequía. Solo como un ejemplo, los resultados en los campos más afectados por la sequía ha llegado a ser 42% superior con la tecnología HB4. Esto también beneficia al conjunto de la economía argentina, porque puede reducir la exposición a los fenómenos climáticos. Por ejemplo: la gran sequía que tuvo Argentina en el 2018 podría haber sido mucho menos nociva.También es bueno para el sistema científico argentino, porque se trata de una innovación surgida desde su propio núcleo, que trae una solución a un problema global como es la sequía para la producción de alimentos.Y también para el ambiente, porque aumentar la productividad por hectárea permite preservar recursos naturales. Y eso también quiere decir que es bueno para todos nosotros”, dijo el ejecutivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés