El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Violencia en Caracas: manifestantes se enfrentaron con las Fuerzas Armadas

30 abril de 2019

Esta madrugada, Juan Guaidó, el líder opositor y proclamado presidente interino de Venezuela, desafió a Nicolás Maduro y llamó a los militares a buscar la salida del gobierno. Mientras, el mandatario chavista aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que chocaron contra cientos de manifestantes frente a una base aérea.

Guaidó estuvo acompañado del dirigente Leopoldo López, que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario y fue liberado con el apoyo de un grupo de militares. Ambos resistieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas junto a unos 70 soldados los gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos de Reuters, que incluso escucharon un breve tiroteo.

“Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado”, dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista cerca de la base.

https://twitter.com/jguaido/status/1123161692219686912

Por su parte, el Gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1123227500367290368

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (...) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro por Twitter.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban cócteles molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Algunos manifestantes derrumbaron un pequeño segmento de la reja exterior de la base militar y entraron, pero fueron rechazados por los uniformados.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1123258140278104065

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al gobierno y estaban en normalidad. “Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado”, dijo rodeado de generales.

Previamente a los incidentes del día, Guaidó había publicado un video en Twitter en el que apareció con militares llamando a acabar con lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.

“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base.

Al respecto de los acontecimientos en Venezuela, el presidente Mauricio Macri se expresó por las redes sociales: "Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1123255774120226817

"Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos", expresó el Jefe de Estado argentino.

Asimismo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo estar monitoreando la situación y aseguró el apoyo de su país a los venezolanos y su libertad.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1123291797554454529

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés