El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Escenas de violencia

Video: crecen los ataques contra el personal de salud en todo el país y el Gobierno ya tomó una decisión

Por colapso, el Gobierno ordenó a los contactos estrechos no testearse y serán considerados todos positivos

Video: crecen los ataques contra el personal de salud en todo el país y el Gobierno ya tomó una decisión
06 enero de 2022

Ya con casi dos años de pandemia, la Argentina está entrando de lleno en la tercera ola debido a la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus, con picos masivos de contagios, récords diarios históricos y los centros de testeos cerca del colapso por la cantidad de gente. 

En las redes sociales, se viralizaron varios videos en donde se puede ver al personal de salud siendo maltratado por los pacientes.

Las primeras imágenes llegaron desde Mar del Plata, en plena temporada de verano, con la agresión que sufrieron en distintas oportunidades los integrantes del equipo sanitario por parte de aquellas personas que no llegan a hisoparse luego de varias horas de cola.

Sucedió en el centro de testeos que el municipio montó en Playa Grande. El personal de salud abocado a la realización de los testeos sólo pudo retirarse del tráiler escoltado por la policía, que se acercó hasta allí para evitar que la situación pasara a mayores.

En el hospital de Tunuyán, en Mendoza, otro video se viralizó. Esta vez con una frase contra el personal de salud que generó indignación en redes: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”. Allí, una médica fue increpada por dos hombres que se quejaron de la demora para ser hisopados. 

En el inicio del altercado, la doctora les dijo: "No tengo tiempo ni para ir al baño, no puedo más, me duelen las rodillas", se quejó, graficando su esfuerzo tras el colapso en la mayoría de los centros de testeos. “Estoy dando lo más que puedo, más no puedo hacer. No he parado de atender, no es que estoy al pedo”, continuó.

En ese momento, uno de los pacientes que esperaba su turno para atenderse le recriminó: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”. A su vez, otro joven que apoyaba el reclamo agregó: "Yo pago todos mis impuestos y vos cobrás de mi plata”.

“Estoy haciendo lo que puedo, no soy un pulpo, no he parado de atender, si quieren vayan y se quejan”, concluyó la médica, que previamente explicó que no solo se estaba atendiendo a las personas que iban a hisoparse, sino que también debía prestar atención a los casos "más graves" que llegaban al lugar.

El Gobierno de Mendoza, a través de un comunicado, solicitó “a los mendocinos y mendocinas que prime el respeto por quienes hace dos años no paran de trabajar por el bien de la sociedad”.

El Gobierno pide que no vayan a testearse los contactos estrechos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que las personas que sean contacto estrecho de un caso de coronavirus y no tengan síntomas "no hace falta" que se testee, pero sí tienen que cumplir con el aislamiento de cinco días de si están vacunados o de siete días si no lo están.

"Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse", indicó Vizzotti, tras conocerse el nuevo récord de casos positivos en la Argentina el día en el cual además la ANMAT autorizó los test rápidos de diagnóstico.

Además, Vizzotti habló acerca de Ómicron: "Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad, pero el aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes. La situación sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país".

"Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto", aseveró.

También expresó: "La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras".

"El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA", agregó.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés