El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Tras la aprobación de la ANMAT

Cómo son los autotest de Covid-19 y cuándo van a estar a la venta en Argentina

Una guía rápida sobre estos nuevos hisopados domésticos que estarán disponibles en pocas semanas

Autotest Covid
Autotest Covid .
05 enero de 2022

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) aprobó hoy el uso de los autotest para la detección del Covid-19. 

Serán de cuatro laboratorios distintos y, al producirse todos en el exterior, su importación comenzará próximamente. 

Se estima que estarán disponibles en un par de semanas y su precio será inferior al de los hisopados en laboratorios privados.

¿Qué son los autotest?

Esta prueba permite al mismo paciente realizar la prueba para evaluar la presencia o no del virus. A diferencia de las realizadas por el personal sanitario, se trata de un exámen más rápido -cuyo resultado no tarda más de 20 minutos en aparecer-, de hisopo más corto -por lo que basta con ingresar en las fosas nasales, sin ir tan profundo-, y cuya precisión es del 98,72%

El mayor riesgo de esta prueba no recae en su eficacia per se sino en la toma de la muestra, que es donde se pueden dar mayores fallas. A su vez, se achicó el tamaño del hisopo para reducir el margen de ingreso y evitar que la gente se haga daño.

En Europa y Estados Unidos, donde ya se están utilizando, están recomendados, sobre todo, para personas mayores a 14 años. 

¿Cómo realizar el autotest?

Su objetivo de uso doméstico lo convierte en una prueba muy sencilla de realizar. Sin embargo, es importante prestar atención a la hora de hacerlo para evitar errores, dañar la muestra o lastimarse.

El primer paso es tomar el hisopo e introducirlo en la fosa nasal hasta el final. Quienes teman ir demasiado adentro pueden utilizar la técnica de los dedos: se calcula que el hisopo debe entrar unos dos centímetros en la nariz. 

Para ello, calcular la distancia previo ingreso y luego, al introducirlo en las fosas, detenerse al hacer tope con los dedos, que previamente calcularon la medida.

Los especialistas dan dos tips para reducir las molestias en este paso. Primero, la cabeza debe estar mirando hacia adelante, con el mentón recto. Segundo, el hisopo debe entrar recto y no hacia arriba. Por último, nunca se debe ejercer fuerza al introducirlo ya que eso sí podría generar lesiones.

Una vez adentro, girar el palillo unos cinco segundos de derecha a izquierda para tomar la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Luego, repetir en el otro orificio.

Concluida la toma de la muestra se debe colocar el hisopo en la placa que se incluye con el líquido. Al cabo de un minuto se debe proceder a verter unas gotas del líquido en una tarjeta donde se marca el resultado.

Ahora, solo resta esperar. El resultado suele demorar entre 15 y 20 minutos y las opciones son:

  • Dos rayas = positivo
  • Una raya = negativo
  • Indeterminado = ilegible o muy clarito

¿Cuál es la diferencia entre el test de autodiagnóstico y el de automuestra?

Hace un tiempo se había empezado a hablar de la posibilidad de acercarse a algunas farmacias para realizarse un test rápido de Covid. Sin embargo, para este se precisaba que un farmacéutico realizara la toma de la muestra y llevara a cabo todo el procedimiento. Estos son los de automuestra, donde el cliente tiene un rol pasivo y simplemente compra el test

Sin embargo, el reciente anuncio hace referencia a los test de autodiagnóstico, que ya se están aplicando hace meses en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, y donde el paciente tiene un rol activo en todo el proceso: es él mismo quien toma la muestra, la somete al análisis automático y espera el resultado.

Si duele, ¿se está haciendo mal?

No necesariamente. Si bien puede ser una señal de que se está introduciendo erróneamente, las molestias pueden depender de la forma anatómica de cada uno -algunos tienen conductos más estrechos que otros- y la sensibilidad personal, entre otros.

Por eso, si no se ejerce fuerza en ningún momento, todas las molestias que deriven deberían ser simplemente parte de la evaluación y tendrían que irse al cabo de unos minutos.

¿Cuánta validez tiene el test?

Como cualquier test que se realice, sea por medio de un profesional o por el paciente mismo, hay margen para que arroje un falso negativo. Sin embargo, esto no recae en la prueba sino en el momento en que se lleva a cabo.

Si el test es muy precoz, puede arrojar un falso negativo por lo que es importante continuar con la política de aislamiento.

Asimismo, esta prueba no tiene validez para viajar ni para justificar ausencias laborales, por ejemplo. En estos casos deberán ser constatados por un profesional de la salud. Por eso se habla de que servirán principalmente para tener diagnósticos rápidos en casos de sospecha de portación del virus.

¿Cuándo estarán disponibles en Argentina?

Tras su aprobación hoy, comienza el proceso de importación del producto, ya que son fabricados en el exterior. Se calcula que tardarán un par de semanas en desembarcar en el país. Para su compra será necesario presentar el DNI de la persona que se lo va a realizar aunque será de venta libre, y no será necesaria una receta.

En cuanto a su precio, en el exterior rondan entre los 8 y los 20 euros, y los US$ 20 en Estados Unidos. Según anunciaron desde el ministerio, su precio en Argentina aún no se fijó pero se estima que será menor al de los laboratorios privados, donde rondan en los $6.000, y el mismo para todo el país. 

¿Qué dicen los críticos?

Algunos sectores se mostraron en contra del uso de estos test. Entre sus principales argumentos se destacan que la toma de muestra debe ser realizada por un profesional que pueda acatar las condiciones de bioseguridad con el correcto equipamiento y las medidas apropiadas. Sobre esto, resaltan que podrían empezar a hacerse pruebas entre amigos y familiares infectados con otros que no lo estén y que, así, se fomente la propagación.

También, advierten sobre la importancia de no perder el rastro de los resultados, ya que son fundamentales para una correcta determinación del índice de positividad.

Otros apuntan contra esta medida y explican que simplemente busca calmar la ansiedad de las personas y genera expectativas equivocadas ante la posibilidad de un falso negativo.

Por último, si bien se tomaron una serie de recaudos a la hora de elaborar los test, muchos especialistas afirman que -de realizarse de manera incorrecta- podrían lastimar a las personas y generarles, por ejemplo, hemorragias nasales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés