El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Puerto Iguazú

Vacaciones de invierno 2023: la ciudad que bate todos los récords de ocupación y reservas

La temporada marca un nuevo récord en cuanto al ingreso de visitantes al Parque Nacional Iguazú, que llegó a los 800.000 de forma interanual.

Avenida Brasil, Iguazú. El inicio de las vacaciones de invierno marca una vez más que la ciudad de Puerto Iguazú es uno de los destinos más elegidos.
Avenida Brasil, Iguazú. El inicio de las vacaciones de invierno marca una vez más que la ciudad de Puerto Iguazú es uno de los destinos más elegidos. Télam
12 julio de 2023

El inicio de las vacaciones de invierno marca una vez más que la ciudad de Puerto Iguazú es uno de los destinos más elegidos por los turistas nacionales -y muchos internacionales-, que ya ocupan más del 85% promedio de las plazas disponibles, y de su principal atractivo, el Parque Nacional Iguazú y las Cataratas, que superaron en un 7% el nivel de visitantes comparado con igual período de 2022.

"Para nosotros la temporada comenzó de manera muy positiva, algo que se empezó a notar el mismo domingo, día en que ingresaron al Parque Nacional 5300 personas, mientras que este martes lo hicieron 9400", dijo a Télam el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú, Leopoldo Lucas.

En ese sentido, Lucas destacó que la ocupación hotelera en Puerto Iguazú "supera el 86% promedio" de sus más de 15.000 plazas disponibles, mientras que "hay muchas propiedades que están trabajando al 100% durante estas fechas", por lo que se mostró "muy satisfecho" porque el turista "volvió a elegir Iguazú en esta temporada".

Además, la temporada marca un nuevo récord en cuanto al ingreso de visitantes al Parque Nacional Iguazú, que llegó a los 800.000 de forma interanual, es decir, un crecimiento del 7% en igual período respecto de 2022.

cataratas del iguazu turismo
cataratas del iguazu 

  • El ingreso para el turista nacional es de $ 2.500 por persona para visitar un día el Parque Nacional, y si quiere repetir el segundo día, el valor es del 50%, es decir, $ 1.250.

En cuanto a la procedencia de los turistas, "llegan principalmente de Buenos Aires, pero en este caso estamos notando la presencia de muchos de otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos", señaló el presidente del Iturem.

"Iguazú es un destino de todo el país. Hoy estamos muy bien conectados en lo que respecta al transporte aéreo, y las rutas también son perfectas para poder viajar y disfrutar y llegar hasta este destino pasando por muchos lugares maravillosos en la provincia de Misiones", añadió.

  • En cuanto a los turistas internacionales, Lucas destacó la presencia de visitantes procedentes de Chile, Uruguay y hasta Corea.

Por otra parte, detalló que en Iguazú el pernocte es de unas 4 noches promedio, pero que para estas temporadas "suele aumentar un poquito ya que el turista que llega para estas vacaciones de invierno, que son 15 días, se queda un poquito más. Estimamos en estar 4,5 noches durante la temporada".

Respecto a las diferentes actividades que ofrece uno de los destinos turísticos más importantes del país, el titular del Iturem precisó que dentro de la Asociación de Atractivos Turísticos de Iguazú "hay 33 ofertas de atracciones y actividades para poder disfrutar".

"Además de las cataratas ofrecemos el calor de este destino, que es naturaleza todo el año, un destino seguro, pero también una oferta que siempre está innovando, que está creciendo, donde tenemos nuevos restaurantes con vistas a los ríos, tenemos nuevos alojamientos, nuevos atractivos turísticos y actividades", agregó.

En ese sentido destacó la inauguración de la nueva avenida Brasil, totalmente moderna y convertida en peatonal, donde el turista puede caminar durante las noches y visitar toda una zona que es comercial y gastronómica.

"El visitante puede quedarse hasta altas horas de la noche en estos espacios que son abiertos, que son con mucho aire libre y puro, y por supuesto siempre destaco lo que tiene que ver con la seguridad de un destino donde el turista puede salir caminando a cualquier hora de la noche", enfatizó.

Para experimentar a fondo el destino, Lucas sugiere salir por la tarde y llegar hasta el puerto de la ciudad donde todos los días hay un catamarán que navega las aguas del río Iguazú y del río Paraná, pudiendo ver las costas de Brasil, de Paraguay, de Argentina desde el río.

"Es una actividad muy linda que se complementa con una salida donde pueden caminar la avenida costanera y llegar hasta el hito de las tres fronteras, donde se pueden sacar esa selfie", detalló.

Para quienes deseen conectar con la naturaleza y tener un poco de aventura, pueden contratar una excursión que los buscan por el hotel y los llevan hasta las costas del río Paraná donde hay diversos saltos que están muy cerca, que la gente puede llegar, conocer, y realizar la actividad de largarse entre árboles gigantes a través de un canopy.

"Subir 20 metros en un árbol de la selva misionera y volar sobre esa selva con un descenso a una cascada en uno de los saltos que están acá cerca de la ciudad -continuó-, es una experiencia inolvidable", remarcó.

  • Otras actividades que ofrece el destino son una visita al parque temático La Aripuca; el bio centro; el bar de hielo, cabalgatas, o visitar la reserva Güira Oga, entre otras.

Asimismo, Iguazú ofrece un efecto derrame sobre otros destinos misioneros, pudiéndose realizar una excursión a las ruinas jesuíticas, al Soberbio donde están los saltos de Moconá, visitar las minas de las piedras preciosas de Wanda, o las yerbateras en la localidad de Andresito, todo haciendo base en la ciudad de las Cataratas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés