Basura espacial

Un cohete gigante fuera de control de Elon Musk se estrellará contra la Luna

El cohete que pesa cuatro toneladas de SpaceX está a punto de chocar contra la Luna después de "7 años de caos"

Un cohete gigante fuera de control de Elon Musk se estrellará contra la Luna
Un cohete gigante de Elon Musk se estrellará contra la Luna
26-01-2022
Compartir

Un trozo de cuatro toneladas de un cohete de SpaceX está en camino de colisión contra la Luna, según los rastreadores de basura espacial en línea.

  • El propulsor fuera de control se lanzó desde Florida en febrero de 2015 como parte de la primera misión interplanetaria de la empresa de cohetes.

El sitio especializado ArsTechnica informa que la segunda etapa del Falcon 9 completó una larga quema de sus motores antes de desplegar el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA en un viaje a un punto a más de 1 millón de kilómetros de la Tierra.

No le quedó suficiente combustible para devolverlo a la atmósfera de la Tierra, dejándolo en una órbita caótica alrededor de nuestro planeta.

Ahora, los rastreadores espaciales han calculado que la parte del cohete se cruzará con la Luna a 2,58 kilómetros por segundo en unas semanas.

Se estima que el impacto ocurrirá el 4 de marzo de 2022, según Bill Gray, quien escribe el popular  software Project Pluto  para rastrear objetos cercanos a la Tierra.

  • "Este es el primer caso no intencional de basura espacial que golpea la Luna del que tengo conocimiento", escribió Gray la semana pasada.

El astrónomo recientemente hizo un llamado a los observadores del espacio para que hicieran observaciones del propulsor para ayudar a refinar sus cálculos.

Tiene la esperanza de precisar la hora exacta del accidente antes de lo previsto.

Desafortunadamente, no será posible ver el impacto en vivo, ya que se espera que la parte del cohete que cae golpee el lado oculto de la Luna, la parte que mira hacia el lado opuesto de la Tierra.

En cambio, los astrónomos confiarán en las imágenes tomadas por satélites, incluido el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, para ver las consecuencias del accidente.

  • Al analizar el cráter resultante, los científicos esperan observar el material del subsuelo expulsado por el choque para arrojar luz sobre la composición de la Luna.

Como parte de su misión LCROSS, en 2009 la NASA estrelló deliberadamente un cohete propulsor en la Luna con la esperanza de aprender algo de los escombros que dejó atrás.

La misión de SpaceX de 2015, denominada DSCOVR, fue la primera en abandonar la órbita terrestre, lo que significa que la segunda etapa del cohete no podía dirigirse a la atmósfera.

Esa táctica es utilizada regularmente por la compañía y las agencias espaciales occidentales para reducir los desechos asegurándose de que se quemen en lugar de permanecer en órbita.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés