El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Turismo

Tierra de tulipanes y otras escapadas soñadas por 150 pueblos nacionales se suman a Google Maps

La presencia digital en Maps es clave para consumidores y clientes que buscan, investigan y exploran a través de la web. Google Maps suma 150 prestadores turísticos

Presentación en Trevelin, Chubut
Presentación en Trevelin, Chubut
04-11-2022
Compartir

Los senderos formoseños, el Campo del Cielo de Chaco, la Villa de Bienestar de Entre Ríos y el campo de tulipanes en Trevelin (Chubut) son algunos de los paisajes que conforman los más de 150 pueblos y destinos emergentes que se sumaron a Google Maps, como parte de una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para ayudar a descubrir la riqueza natural y cultural de Argentina.

La iniciativa se enmarca en el programa gubernamental "Experiencias Argentinas para Vivir", cuyo objetivo es visibilizar y promover propuestas generadoras de valor de los destinos turísticos emergentes-potenciales del país para el desarrollo de una oferta local sostenible enfocada en localidades de menos de 14 mil habitantes.

La idea del proyecto fue acompañar a más de 150 prestadores turísticos de todas las provincias argentinas en el crecimiento de su presencia digital a partir de diversas capacitaciones y con la creación de un perfil de negocio en Google Maps que les permita brindar información clave para todo tipo de visitantes.

  • "Es una increíble oportunidad para dar un apoyo a las alianzas público-privadas y ayudar a la digitalización de los pequeños comercios, y especialmente con el proceso de reactivación económica", expresó a Télam Sebastián Hiernaux, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Maps en Latinoamérica, durante el lanzamiento del proyecto. 
  • El mismo se desarrolló esta semana en Trevelin, Chubut, en el marco del 15° aniversario del gigante tecnológico en el país.

Sumado a la incorporación de los prestadores, se presentaron más de 80 nuevas ubicaciones en Street View de la Argentina, una herramienta para ver diversos lugares en 360°, como el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, el Parque Cívico de Mendoza y la Plazoleta Héroes de Malvinas.

Además, se anunció la extensión de la información de tránsito y el estado de los servicios de transportes públicos en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Bariloche, y Bahía Blanca. La Plata está en proceso y en los próximos meses las personas que circulan por dicha ciudad podrán utilizar esta función.

  • Los componentes básicos de estas experiencias que ya se pueden consultar en Google Maps y serán ofrecidas por los prestadores turísticos locales incluyen dos noches de alojamiento, dos experiencias gastronómicas (se promueven platos representativos de la gastronomía local), una experiencia cultural con artistas locales y una actividad que incluye a los guías locales. 
  • La duración del itinerario es de mínimo tres días y dos noches. Hay una sección en el portal oficial Argentina.gob.ar.

Además, con el perfil de negocio en Google Maps, los prestadores locales podrán destacar la información principal que quieren acercar al público, así como compartir fotos e imágenes de instalaciones y productos, novedades, ofertas y abrir canales de comunicación, para que la gente deje sus propias reseñas, entre otras opciones.

"Es importante entender desde dónde arranca la jornada del proceso de decisión del turista moderno, que muchas veces es en el mundo digital: ven en YouTube un video que los inspira, después se transforma en buscar dónde queda ese lugar en el mapa, y ahí mismo pueden ver qué hoteles hay, a cuántas horas de distancia les queda, en qué lugares se puede comer. Son herramientas que ya están disponibles en Google para que se sigan sumando más comerciantes y prestadores", explicó Hiernaux.

Una de las experiencias dentro de la iniciativa es la de Trevelin: "Una joyita que tenemos los argentinos en la Patagonia, en la Cordillera de los Andes", describió a Télam Juan Peralta, secretario de Turismo de Trevelin.

Esta localidad pertenece a la región del bosque andino patagónico y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces, patrimonio cultural de la humanidad.

"Tenemos campos de tulipanes que florecen en primavera, una idiosincrasia cultural muy importante marcada por la afluencia de galeses, que llegaron allá por 1885, con los pueblos originarios que ya estaban en el lugar, los mapuches tehuelches. Y después una pluriculturalidad que se expresa también en la cultura chilena, y de todas las corrientes de inmigración que llegaron de Europa", señaló Peralta.

Su población estimada es de 12.000 habitantes y fue calificado para ser uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo, una distinción que se definirá en diciembre en la Asamblea Anual de la OMT.

"Trevelin representa caminar por la calle y sentir el olor a pan saliendo de las casas, además la gente es muy amable y le encanta recibir a turistas, porque entiende lo importante que es el turismo para la economía local. A través del turismo se valoriza a la cultura, a los jóvenes para que se puedan quedar en el lugar", concluyó.

Los prestadores de servicios que a partir de ahora tendrán su Perfil de Negocio en Google Maps se encuentran en diversas localidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés