El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C
Informe

Se disparó el consumo de cocaína en la Argentina: lidera ranking en Sudamérica

Según la ONU, es el país donde más creció el consumo de cocaína en los últimos diez años

El informe de la ONU advirtió que la cocaína se produce, trafica y consume en América del Sur.
El informe de la ONU advirtió que la cocaína se produce, trafica y consume en América del Sur.
28-06-2022
Compartir

Según la ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el país donde más creció el consumo de cocaína en los últimos diez años

  • Los datos incluyen a Chile y Uruguay como los países más consumidores de Sudamérica.

En este contexto, Argentina lidera el consumo de cocaína en Sudamérica, según el informe. El país alcanzó un consumo de cocaína del 2,6% de la población comprendida entre los 15 y los 64 años.

Detrás de la Argentina se ubica Chile, con el 2,4%; Uruguay, con el 1,4%; Colombia, con el 0,8%; Brasil, con el 0,7&; Venezuela, con el 0,6%; Perú, 0,5%, mientras que, en Paraguay y Ecuador, el índice de consumo alcanza el 0,3%.

Un 13,6 % de los consumidores sufrían en 2020 de trastornos derivados de las drogas, hasta el punto de ser dependientes o requerir tratamiento.

Respecto a grupos de edad, la Onudd señala que, en muchos países, se detecta un nivel de consumo entre los adolescentes mayor que el de generaciones anteriores. El reporte señala que el cannabis siguió siendo con diferencia el estupefaciente más consumido, con 209 millones de usuarios, un 23 % más que en 2010.

 

1656361114684
Los países de sudamérica en los que más aumentó el consumo de cocaína, según un informe de la ONU.

El documento presentado en Viena registra que el mayor crecimiento poblacional se dio en Argentina. De igual manera, un dato que se desprende de la investigación ubicó a Uruguay en el primer puesto, basado en el ranking per cápita.

  • Es decir que en orden de escala, Uruguay, Argentina y Chile son “los países con mayor consumo” per cápita, porcentaje que encontraron directamente relacionado al mayor poder adquisitivo de la población.

En el informe se brindaron detalles sobre la ruta y el tráfico en Sudamérica de estas sustancias ilegales. Desde el 2016 al 2020 se repitió el sistema: partiría desde Colombia por el Pacífico hasta México para llegar a Estados Unidos. O bien, partir desde Brasil hacia Europa por el Atlántico o por los caminos de África Occidental.

Sin embargo, en los últimos años el único destino no fue el norte de América o el Viejo Continente. Las rutas comenzaron a bajar hasta países como Brasil y Argentina, principalmente. Muchas veces puede circular el consumo en lo que se conoce como “fenómenos regionales” como, por ejemplo, la pasta base.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés