El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 27°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 27°C
Informó Cabandié

Se acerca un frente de lluvias a las zonas incendiadas de Corrientes: cuándo llegará el alivio

Se espera que con la llegada de las lluvias pueda ayudar a controlar los incendios

Incendios en Corrientes
Incendios en Corrientes -
18-02-2022
Compartir

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó hoy que para el lunes es posible "la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar" en la provincia de Corrientes, que se encuentra en alerta por el avance de los incendios forestales. Sin embargo, indicó que no se sabe con exactitud si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos y que avanzan hacia el sur misionero.

Cabandié visitó este viernes una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel que se convirtió, desde hace una semana, en el centro de comando y base operativa de una fuerza conjunta integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales que ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes y que comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.

El funcionario, que ayer estuvo reunido con autoridades misioneras para trabajar sobre el combate de las llamas arribó al campamento del norte de Corrientes en un helicóptero con el que hizo un sobrevuelo de reconocimiento sobre la zona de los esteros del Iberá afectada por los incendios.

Cabandié sostuvo, en diálogo con Télam, que "el panorama presenta algunas preocupaciones por la sequía y las altas temperaturas, además de dificultades logísticas como la escasez de combustible y la falta de conectividad en la zona". "Acá establecimos una base con 120 brigadistas, 15 vehículos y cuatro helicópteros a los que se suman los siete aviones hidrantes que operan desde una pista cercana",detalló.

"Los datos satelitales muestran que para el día lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios, y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos en Corrientes", estimó.

"Desde hace unos diez días estamos conversando con el gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés), la Nación está siempre a disposición de todas las provincias. En el día de ayer en la provincia de San Luis tuvimos una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para hablar del combate al fuego y de humedales, y todas las jurisdicciones destacaron las tareas realizadas y la voluntad de avanzar en el trabajo conjunto".

Y agregó que "en ese contexto, también propiciamos que las áreas de fuego de todas las provincias pasen a la órbita de Ambiente para que tengan una visión integral y de prevención".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés