El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Siguen los incendios

Juan Cabandié sobre el desastre ambiental en Corrientes: "Vivimos una sequía sin precedentes en el país"

El fuego ya arrasó con más de 500.000 hectáreas. La provincia recibirá una asistencia de $100 millones

Juan Cabandié sobre el desastre ambiental en Corrientes: "Vivimos una sequía sin precedentes en el país"
Cabandié sobre el desastre ambiental en Corrientes: "Vivimos una sequía sin precedentes en el país"
17-02-2022
Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó hoy que "vivimos una sequía sin precedentes en nuestro país en un contexto de crisis climática", y remarcó que el gobierno nacional sigue trabajando en Corrientes para combatir los focos activos de incendios que en los últimos días llegaron a los ingresos de los Esteros del Iberá.

"Vivimos una sequía sin precedentes en nuestro país, en un contexto de crisis climática que afecta al mundo entero", aseguró Cabandié en su cuenta oficial de Twitter, horas antes de encabezar en la provincia de San Luis una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde se analizará la situación de los incendios forestales y la protección de los humedales, entre otros temas.

Además, indicó que desde el Ministerio de Ambiente trabajan "en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para acompañar a las provincias en la prevención y combate de los incendios forestales".

"La coordinación con las provincias siempre es deseable que se produzca de la mejor manera posible. Nosotros en este momento estamos trabajando con la provincia de Corrientes sin ningún tipo de problemas", apuntó, por su parte, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, en diálogo con TN.

También señaló que "la ayuda de las provincias no es una ayuda espontánea, sino que mucha de esa ayuda ha sido canalizada a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego por parte de este Ministerio de Ambiente de la Nación".

En este marco se "ha llevado a la provincia de Corrientes brigadistas de varios lugares de la Argentina y varias provincias, así como medios aéreos provistos no solo por parte de este Ministerio, sino también por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa", amplió.

Además, desde la cartera ambiental le ofrecieron a la provincia de Corrientes "capacitación y formación de brigadistas en materia forestal", agregó el viceministro.

Por su parte, el intendente de Mercedes en la provincia de Corrientes, Diego Caram, dijo hoy a Télam Radio que sumaron a efectivos del Ejército para colaborar "con agua y comunicación" en el control de los incendios que afectan parte de su distrito y que esperan para esta semana la llegada de nuevos brigadistas.

"Estamos trabajando con los aviones, con los bomberos y la gente de las estancias y gente de otras localidades que mandaron sus bomberos", indicó Caram y precisó que ayer tuvieron "un incendio muy importante a 25 kilómetros de Mercedes", que incluyó a "estancias grandes, de gente trabajadora, muy laburadora y, en esta ocasión, con animales muertos".

15 focos activos

Anoche a última hora, según el portal local El Litoral, el Gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos. El fuego avanzó de tal forma en la localidad de Ituzaingó que varias familias debieron evacuar al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo.

Esteros del iberá

En los Esteros del Iberá tuvieron que cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial y solo quedan dos habilitados debido al avance de las llamas. Carambola, San Nicolás, Cambyretá y San Antonio “permanecen cerrados hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades. Además, el acceso Galarza está cerrado por falta de agua y un incendio en el portal.

“Están todos cerrados por incendios, por falta de agua, por peligro de que se reavive el fuego y otros están en alerta constante”, manifestó Walter Drews, intendente de Parques Provinciales de Corrientes.

Asistencia de $100 millones 

Ayer el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, firmaron un convenio mediante el cual Corrientes “recibirá una asistencia no reintegrable de $100 millones en el marco del Estado de Emergencia declarado a raíz de los incendios que afectan a la provincia”.

“Sumada a esta ayuda económica, el gobierno de Corrientes acompaña a los damnificados por el fuego tanto con asistencia financiera como con prórrogas de vencimientos de impuestos y créditos. Nación y Provincia brindamos respuestas coordinadas para proteger la vida, salud y propiedad”, manifestó Valdés a través de sus redes sociales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés