Qatargate: Michel Platini arrestado por sospechas de corrupción

18-06-2019
Compartir

La policía francesa anticorrupción arrestó al ex presidente de la UEFA y ex vicepresidente de FIFA, Michel Platini, en un caso relacionado con "Qatargate", las investigaciones en curso sobre cómo Qatar se adjudicó la Copa Mundial de 2022. Platini también es ex vicepresidente de la FIFA.

Platini, de 63 años, fue puesto bajo custodia policial y ahora se encuentra en las oficinas de la policía judicial anticorrupción de Francia en Nanterre, según el sitio web francés Mediapart, que fue el primero en informar la noticia.

La agencia de la policía francesa, conocida como OCLCIFF, se especializa en casos complejos que involucran fraude financiero, corrupción e infracciones de integridad.

Hace apenas cuatro años, Platini era el poderoso jefe de la asociación de fútbol de Europa y era visto como el heredero aparente del entonces presidente de FIFA, Joseph Blatter. En ese momento, la ex estrella del fútbol francés era vicepresidente de FIFA.

Pero Platini fue marginado por FIFA a fines de 2015, cuando el comité de ética del organismo lo suspendió de todas las actividades relacionadas con el fútbol durante ocho años, citando un pago de US$ 2 millones que Platini recibió de FIFA cuando Blatter era su presidente.

Ese pago se realizó en 2011, después de la votación de Qatar y poco antes de que Blatter fuera reelegido. Los críticos acusaron a Blatter de pagar a Platini por su ayuda para asegurar la candidatura de la Copa del Mundo por Qatar. Ambos negaron esa versión de los hechos.

La prohibición inicial de FIFA a Platini se redujo más tarde a cuatro años y está previsto que expire en octubre.

Platini ganó el Balón de Oro como el mejor jugador de fútbol del mundo tres veces, y aún es considerado como uno de los grandes de todos los tiempos. Pero su nombre se ha visto cada vez más sucio por los cuestionamientos sobre la elección de Qatar para albergar la Copa del Mundo, que superó las ofertas de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.

En 2015, le dijo a la agencia de noticias AP que 'podría haberle dicho' a los funcionarios estadounidenses que votaría por la candidatura de Estados Unidos. Sin embargo, cambió de opinión después de una reunión de noviembre de 2010, organizada por el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy en su residencia oficial con el Príncipe heredero de Qatar, ahora Emir, Tamin bin Hamad al-Thani.

Platini insistió durante mucho tiempo en que la reunión no influyó en su voto por Qatar menos de dos semanas después.

Según los medios franceses , cuando la policía anticorrupción detuvo a Platini hoy, también hablaron con dos ex funcionarios de la era Sarkozy: Sophie Dion, una abogada que se desempeñó como asesora de deportes del presidente, y Claude Guéant, quien fue el secretario general de L'Élysée bajo Sarkozy.

Al igual que Platini, Dion fue detenida. El término oficial para el estatus de Guéant, el otro funcionario que estaría implicado, es el de "sospechoso libre": fue interrogado pero no detenido.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés