El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
"Regalados"

Por qué Buenos Aires va a estar llena de turistas uruguayos este fin de semana

Este viernes se celebra el día de la independencia en el país vecino y se agotaron los pasajes fluviales a Buenos Aires.

Ya ingresaron casi 2 millones de uruguayos a Argentina en 2023
Ya ingresaron casi 2 millones de uruguayos a Argentina en 2023 .
24 agosto de 2023

Por Juan Pablo Estévez (NA).- El 25 de agosto de 1825 Uruguay proclamó la declaración de la independencia del Imperio del Brasil y se erigió como un territorio perteneciente a la Provincias Unidas del Río de la Plata. Por eso, en el país vecino todos los años se celebra un feriado en esta fecha con el motivo de conmemorar esta gesta

Es sabido que la brecha cambiaria que existe entre la Argentina y Uruguay es importante y eso genera que muchos uruguayos crucen el Río Uruguay y el Río de la Plata para hacer turismo y shopping en nuestro país, beneficiados por los costos bajos . Con motivo de este feriado se espera que los turistas uruguayos crucen masivamente a la Argentina para disfrutar de su fin de semana largo de tres días. 

Actualmente se encuentran agotados todos los pasajes fluviales en sus distintas categorías desde los puertos uruguayos de los que se puede viajar hacia la Argentina: Colonia y Montevideo, además se espera que crucen una gran cantidad de turistas por los puentes internacionales Colón-PaysandúGualeguaychú-Fray Bentos y Concordia-Salto

"Si se piensa en barco y avión, hablamos de entre 20.000 y 30.000 personas que se van entre el 23 y el 24 de agosto. Con este esquema de tres días y dos noches, lo más elegido es Buenos Aires. Alguno se toma algún día más y elige el Sur de Argentina", aseguró el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes Fernando Riva al canal Telemundo 12. 

Este hecho puntual se produce en una coyuntura mayor de aluvión de turistas uruguayos a la Argentina: en lo que va de los primeros seis meses del año cruzaron las fronteras hacia nuestro país 1,8 millones de ciudadanos uruguayos, lo que significa un récord histórico en las estadísticas. 

Ya ingresaron casi 2 millones de uruguayos a Argentina en 2023
Ya ingresaron casi 2 millones de uruguayos a Argentina en 2023

Por citar algunos ejemplos: la cantidad promedio de turistas uruguayos que viajó a la Argentina en un año fue de 400.000 personas en el período 1995-2007 y a partir de ese momento el número empezó a aumentar hasta que en 2014 se alcanzó el récord histórico de 1.85 millones en un año, que acaba de ser quebrado por este récord de mitad de año (1.88 millones), que se incrementará cuando se entreguen las cifras totales de 2023. 

El furor es tal que la cantidad de eventos por la Noche de la Nostalgia (un festejo clásico de la noche previa al feriado de este viernes) se vio afectada por la huida masiva de charrúas para este lado del charco.

 "La competencia de Argentina, por ser un fin de semana largo, sobre todo, puede impactar (en la demanda y cantidad de eventos organizados). Pero hemos hecho un relevamiento parcial de socios y encontramos a varios organizadores de eventos que tienen sus fiestas ya programadas", indicó el presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay, Germán Barcala, ante el diario El País.

Datos

Un reciente estudio del Observatorio Económico de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) comparó la diferencia de precios entre los países, tomando como referencia las ciudades limítrofes de Salto (en Uruguay) y la argentina Concordia.

Según el informe, adquirir 60 productos en Salto en mayo "fue 143,6% más caro que hacerlo en Concordia", es decir, que comprarlos del lado argentino era 60% más barato para los uruguayos. 

Desde entonces, con la suba del dólar blue en Argentina, el diferencial no dejó de subir e inmediatamente tras las PASO (con el blue en $800) osciló 200%. "Argentina está regalada", dicen los uruguayos.

Una gran cena por US$ 22

Días atrás, una pareja de jóvenes originarios de Uruguay dejó boquiabiertos a sus seguidores en redes sociales después de compartir una experiencia gastronómica en uno de los restaurantes más reconocidos de Puerto Madero. Comieron de todo y al cierre del video, compartieron el desglose de los gastos y dejaron sorprendidos a sus seguidores: "Cada trago costó $2.360, el bife de picaña $4.650, los sorrentinos $3.650, la gaseosa $690, el tiramisú $1.550 y $500 en concepto de cubierto por persona".

En total, la suma de todo ascendió a casi $16.000. El video viral acumuló más de 400.000 reproducciones y generó un gran impacto dado que, pasado a dólares, son cerca de US$ 22.

@tepartislaboca Restaurante Villegas en Puerto Madero📍 Muy buena la comida, amplia variedad en la carta y excelente atención. Dejo los precios en $ARG mes de Junio Cada trago $2360 Bife de picaña $4650 Sorrentinos $3650 Gaseosa $690 Tiramisú $1550 Aclaración, cobran $500 de cubierto por persona. #argentina🇦🇷 #parati #uruguayosporelmundo🇺🇾 #fyp #buenosaires #restaurante ♬ Ain't No Mountain High Enough - Marvin Gaye & Tammi Terrell

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés