En Escobar

Ponen en marcha proyecto de investigación del cultivo de cannabis medicinal

El proyecto tiene como objetivo el procesamiento y la extracción de principios activos en un ambiente controlado

Carla Vizzotti, Marcelo Morante y Carlos “Beto” Ramil.
10-12-2021
Compartir

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó hoy la resolución que autoriza el proyecto para la producción de cannabis medicinal de alta calidad en ambiente controlado, el procesamiento y la extracción de principios activos en la localidad bonaerense de Escobar.

Junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil como Acción Cannábica, Cultivando Conciencia, y Cannabis Medicinal Comodoro (Cameco), Vizzotti recordó que “cuando llegamos al Ministerio uno de los primeros desafíos era ocuparse de este tema. Luego, a pesar de la pandemia nos fortalecimos y trabajamos con el Consejo Consultivo y con las familias y pudimos avanzar con la reglamentación, y articular con las provincias y los municipios en relación a estos proyectos”.

La titular de la cartera sanitaria nacional también destacó “el trabajo de la sociedad civil, el de cada uno y cada una que ha puesto su esfuerzo desde antes de que nosotros arrancáramos la gestión, y del municipio por su compromiso para avanzar en este tema”.

El proyecto está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Municipio de Escobar aporta el predio y la infraestructura donde se realizará el cultivo para la investigación. Una vez que se extraiga el aceite será enviado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el estudio de dicho material.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante, expresó que “el cannabis busca dar una respuesta al dolor” por lo que “los vamos a seguir acompañando, ya que este proyecto seguramente va a alimentar el gran proyecto nacional de convertirse en un referente, porque realmente se desarrolló una política de cara al dolor y se fueron articulando los esfuerzos”.

En la reunión, el intendente interino de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, dijo que “la pandemia nos llevó a replantear cuestiones como el rol del Estado, qué es el Estado y qué implica la voluntad política en un sentido de justicia social e igualdad”.

Junto a las autoridades municipales, Vizzotti también recorrió las instalaciones de la Unidad de Diagnóstico Precoz, y visitó uno de los cuatro vacunatorios Covid-19 del municipio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés