El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C

Pichetto y Powell, los hombres detrás del rally de Argentina

24-06-2019
Compartir

Que hay un mejor humor de los inversores con los activos de Argentina es indudable. No es opinable y los datos hablan por sí solos. Si bien la correlación no implica causalidad, en el mercado coinciden en que hay dos nombres detrás del rally: uno es Miguel Angel Pichetto y el otro, Jerome Powell.

Desde el 11 de junio, cuando Mauricio Macri pegó un el giro pragmático y nominó a Pichetto como VP, el Merval subió 15,8% en dólares, el riesgo país bajó 110 puntos básicos, la Leliq caso 500 puntos y el dólar achicó 4,7%. Los datos, recopilados por GMA Capital, son muy ilustrativos.

¿Por qué ilusiona el hombre oriundo de Banfield y poco afecto a la emocionalidad? “Pichetto sería el articulador del Gobierno para llevar adelante una agenda de reformas necesarias que tiene una alta complejidad política y, por lo tanto, que exige consensos”, dice el reporte enviado a clientes. “Los tres pilares de las reformas son mejorar la solvencia fiscal intertemporal (incluye la reforma previsional, el cambio del mix de gasto corriente y gasto de capital y la moficación en el reparto Nación-provincias); abrir la economía (abarca la política aduanera y acuerdos de libre comercio) y, por último, mejorar la competitividad sistémica (involucra ampliar infraestructura y realizar las reformas impositiva y laboral”, dice GMA Capital.

El senador, además, se manifestó a favor de estas ideas. “El senador rionegrino ostenta además un discurso que exalta la generación de riqueza como vehículo para la creación de empleo, cuestiona el clientelismo y defiende sin rodeos el afán de lucro. Esta defensa abierta del capitalismo, inusual en el debate político nacional y vedada para la militancia del PRO, también dio motivos de festejo al mercado”, dice el economista Federico Muñoz.

Asimismo, GMA Capital destaca que, lanzado el rally, el mismo puede adquirir vida propia y convertirse en una suerte de círculo virtuoso que alimenta las chances del Gobierno. Con un Macri más potente en las encuestas y armado para el 2020-2030, “los inversores demandan activos argentinos, los precios mejoran, el dólar y el riesgo se descomprimen, la inflación y las expectativas se moderan”. El cambio de clima, agrega, “produce un efecto riqueza sobre el salario real y las carteras que retroalimenta las chances electorales del Gobierno”.

No se puede analizar las últimas ruedas del mercado vernáculo sin considerar el “favor” de que la Reserva Federal (Fed) está generado sobre los activos de riesgo en general, y los emergentes en particular. La semana pasada, recuerda Persichini, “mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango 2,25%-2,50% (9 votos a favor y uno en contra), pero lo más destacado estuvo en el 'wording' y la entidad presidida por Powell quitó del comunicado toda referencia a una actitud paciente, idea plasmada en reuniones anteriores”. Ese mensaje “dovish” (en la jerga, laxo o acomodaticio), dice el reporte, “profundizó la expectativa de una baja de tasas en el corto plazo”.

Muñoz habla de un “veranito global”, y señala que “es toda una bendición para el oficialismo”. Por cierto, oportuna “dado que se ingresa en la fase decisiva de la etapa preelectoral”. La estabilización del mercado cambiario vigente desde fines de abril, agrega, “permitió una mejora sensible en la imagen de la gestión macrista”. En efecto, según el sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza en el Gobierno trepó en junio a un nivel de 37,2 (escala de 0 a 100), el nivel más alto de 2019.

Sin embargo, más allá del furor en la city, Macri sigue abajo en las encuestas (aunque remontando) y no queda claro si las elecciones convalidarán los precios que han alcanzado algunos activos. Por eso, algunos recuerdan que el mercado es malo descontando escenarios políticos y sugieren que los menos arriesgados desensillen hasta que aclare.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés