El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Protesta

Otra vez paro total de subtes: arranca en la línea C y luego continuará en todas las demás

La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza.

Otra vez paro total de subtes: arranca en la línea C y luego continuará en todas las demás
15 mayo de 2023

El paro de actividades previsto para este lunes en todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires en distintas franjas horarias comenzó a desarrollarse en el inicio de la jornada de hoy con una medida de fuerza que en las primeras horas de esta mañana y hasta las 9 mantenía paralizado el servicio en la línea C, con recorrido entre Retiro y Constitución.

Se trata de la jornada de protesta anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) en rechazo a los descuentos salariales aplicados la empresa concesionaria Emova a los trabajadores y trabajadoras que vienen realizando medidas de fuerza en demanda de la reducción de la jornada laboral para limitar la exposición de los empleados al asbesto, un material que es perjudicial para la salud.

De acuerdo con lo anunciado desde el gremio, después del paro en la línea C de subterráneo -que comenzó a las 5:30 y se desarrollará hasta las 9-, la medida de fuerza continúa en la línea A, con recorrido entre Plaza de Mayo y San Pedrito, desde las 9 hasta el mediodía.

Luego el paro seguirá en la línea D, entre las 12 y las 15 de mañana; después, en la Línea H, con la paralización de su servicio entre las 15 y las 18; seguidamente, la Línea E y el Premetro, de 18 a 21; y, finalmente, la Línea B, de 21 a 24.

La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza, que en las primeras horas de esta mañana generaba importantes demoras para abordar otras formas de transporte público de pasajeros tanto en la zona de Retiro como en la de Constitución.

"Emplazamos a Emova hasta el viernes pasado para que devolviera la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores pero no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva, y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza", señalaron los denominados metrodelegados.

Por su parte, la empresa Emova volvió a expresar su "disposición al diálogo" y cuestionó "la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas".

  • Además, reafirmó que "la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte".

Además, justificó los descuentos aplicados a los trabajadores: "En el lapso del último mes y medio, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés