El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 17°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 17°C
Agenda 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Argentina expuso ante la ONU

En el informe se destacaron los logros alcanzados en materia de género, trabajo decente y sostenimiento del empleo.

El país destacó progresos en materia de género y empleo decente.
El país destacó progresos en materia de género y empleo decente.
ElAuditor.info ElAuditor.info 28-07-2022
Compartir

Argentina expuso sobre los avances en relación a la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, Estados Unidos. El país destacó progresos en materia de género y empleo decente.

La presentación del Tercer Informe Nacional Voluntario para el seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) ante la ONU estuvo en manos de Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, desde donde se organizó el desarrollo del informe. El texto ya había sido expuesto ante la sociedad los primeros días de julio.  

Desde El Auditor.info dialogamos con Marita González, coordinadora de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), quien también participó del encuentro y fue la voz en representación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

“Pocos países presentaron tres informes. Este año se informaba sobre el objetivo 4, 5, 14, 15 y 17. Sin embargo, Argentina informó sobre todos sus objetivos que es una de las facultades que tienen algunos países y se eligió esta modalidad”, explicó González. 

En el documento se destacaron los logros en materia de género, elementos vinculados al trabajo decente y a las políticas de sostenimiento del empleo frente a la crisis económica derivada del Covid-19 y de la guerra. Otro punto fue sobre cómo se territorializó la Agenda 2030 en las 24 provincias, de las cuales 22 tienen un plan provincial de Objetivos de Desarrollo Sostenible. La exposición duró 10 minutos. Togo, Filipinas y Ghana fueron otras naciones que realizaron su presentación. 

Luego llegó el momento de la sociedad civil. En esta instancia González le puso voz a un texto consensuado por las organizaciones. “Festejamos los avances en materia de género, sabiendo que todavía queda mucho por hacer en cuanto a paridad y poder económico. Asimismo nos focalizamos en algunos Objetivos que estaban en evaluación”, agregó.

En cuanto a la situación de los mares, ODS 14, plantearon la preocupación por la pesca ilegal de los barcos extranjeros sobre el Mar Argentino, la explotación indiscriminada y la exploración petrolera. Se planteó, en relación al ODS 15, la falta de articulación entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales sobre los incendios que hubo en zonas forestales en 2021. Y en materia de educación, ODS 4, alertaron por los desafíos que trajo la pandemia. 

Por otro lado, resaltaron la creación del Consejo Económico y Social y la adopción del cuarto Programa de Trabajo Decente. “También hablamos del Foro de Participación Social para la implementación de la Agenda 2030 de Argentina. Muy pocos países tienen sistemas institucionalizados de articulación con la sociedad y las organizaciones sociales para el cumplimiento de los ODS”, comentó González. Al finalizar el foro, países como España y El Salvador realizaron preguntas sobre la territorialización de la Agenda y las políticas en materia de género.

¿Qué desafíos quedan?

“Falta mucho para avanzar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque la pandemia y la guerra con el impacto en materia energética y de alimentos ha hecho que todos los países, incluyendo Argentina, quedaran rezagados con los objetivos que se propusieron en 2015”, mencionó González. Además sostuvo que se necesitan más políticas destinadas al trabajo decente, regular la informalidad laboral y ampliar la protección social.

Por otro lado, resaltó la importancia que tiene el trabajo con las provincias y la participación de la sociedad civil en la elaboración de las prioridades locales. “Tiene que haber consenso por parte del Estado para fortalecer esto. La participación de la sociedad en algunas provincias se da, pero a veces se excluye a actores fundamentales como los sindicatos y eso es lo que reivindicamos. Porque el diálogo tripartito siempre te permite llegar a consensos y asumir responsabilidades”, finalizó González. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés