El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Hallazgo

Narcotráfico: lo que encontró la Aduana dentro de una aspiradora enviada por encomienda desde EE.UU.

La Aduana detecta dentro de una aspiradora el primer gran cargamento de hachís en la Argentina

La droga se encontraba en una aspiradora centrífuga que había ingresado vía régimen de courier.
La droga se encontraba en una aspiradora centrífuga que había ingresado vía régimen de courier.
11-01-2023
Compartir

Más de 17 kilos de hachís, valuados en unos US$ 21.000, fueron hallados ocultos en el interior de una aspiradora enviada por encomienda desde Estados Unidos, durante una inspección realizada por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, informaron hoy fuentes de ese organismo.

El decomiso de la droga se realizó luego de que agentes especializados de la DGA, con apoyo de perros antinarcóticos, llevaron adelante un control sobre un paquete que había ingresado al país mediante el régimen de courier desde Estados Unidos.

img 05
Aduana

En el paquete los agentes encontraron una aspiradora centrífuga en cuyo interior contenía 17,4 kilos de hachís, una sustancia que tiene efectos psicotrópicos similares a los producidos por la marihuana, valuados en unos US$ 21.000, añadieron los voceros.

  • Tras el hallazgo, se puso en conocimiento al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo de Alejandro Catania, quien investiga el destino de la sustancia.

Se destaca que el hachís tiene efectos psicotrópicos similares a los producidos por la marihuana, generando euforia, satisfacción y también alteraciones cognitivas que afectan el sistema nervioso central. 

Históricamente, la sustancia sólo era consumida en Marruecos, pero la globalización hizo que desde 2010 se expandiera y ganara territorio, primero, por Europa y, desde hace dos años, se empezó a observar en Sudamérica.

En efecto, el hachís es la resina concentrada del cannabis, en bruto o purificada. Se obtiene extrayendo aquélla de las flores de cannabis a través de diversos métodos y luego prensándola hasta conseguir una masa con textura similar a la cera. Es generalmente marrón, pero también puede ser verde, amarillenta o rojiza, dependiendo tanto de la variedad de cannabis de la cual se obtiene, como de las técnicas de producción y de la pureza de la resina. 

Además de cannabinoides, el hachís también contiene pequeñas cantidades de material vegetal y terpenos que le dan un sabor distintivo.

Cómo se produce hachís

Para producir hachís es preciso separar la resina de las hojas secando y enfriando la planta. Después de eso, la planta se filtra. 

Los pequeños granos de resina caen a través del tamiz, proceso que puede repetirse varias veces. A continuación se tritura hasta formar un polvo, a mano o con la ayuda de una prensa. El aceite que sale hace que el polvo se pegue y luego se moldea en forma de bloque.

Cómo se consume hachís

El hachís se consume de muchas maneras, en forma de tabaco o con vaporizadores para inhalar. 

También se puede ingerir a través de alimentos, usándolo como condimento en pasteles, galletas y otros productos horneados.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés