El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 14°C
Claves

Multas por exceso de velocidad en Ruta 2: de cuánto son y cómo evitarlas

En este artículo conocerás cuánto cuestan las multas por exceso de velocidad en Ruta 2, y cuáles son algunos consejos para que puedas evitar las mismas.

Cuánto cuestan las multas por exceso de velocidad en Ruta 2
Cuánto cuestan las multas por exceso de velocidad en Ruta 2 Archivo
Mauricio Varela 13 enero de 2024

La Ruta 2 es una importante vía de comunicación que conecta la Ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires. Es una ruta muy transitada, especialmente durante los fines de semana y los feriados, cuando miles de personas se trasladan a la costa para disfrutar del verano.

En este contexto, es importante conocer las velocidades máximas permitidas en la Ruta 2 y las multas que se aplican por exceso de velocidad.

Velocidades máximas permitidas

Las velocidades máximas permitidas en la Ruta 2 varían según el trayecto. En general, las velocidades máximas van de 30km/h en zonas urbanas hasta 120km/h. Se puede consultar el detalle en la página oficial del Gobierno Provincial

Las multas por exceso de velocidad en la Ruta 2 se rigen por la ley 13927 de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece que el exceso de velocidad se pena desde $115.650 hasta $771.000 según la gravedad de la misma

En la práctica todo el sistema se encuentra automatizado y las penas suelen ser (en enero de 2024) todas de $115.650, que accediendo al pago voluntario se podría resolver por $57.825. 

Medidas adicionales y consecuencias

Además de la multa económica, el exceso de velocidad puede conllevar otras consecuencias, como:

  • La retención del vehículo
  • La suspensión del permiso de conducir
  • Quita de puntaje en el scoring

Las consecuencias legales y financieras a largo plazo de acumular multas por exceso de velocidad pueden ser significativas. En ocasiones los infractores descubren en el momento de vender su auto que acumulan una deuda que muchas veces alcanza el propio valor del rodado.

Consejos para evitar multas

A continuación se presentan algunos consejos prácticos para conducir de manera segura y evitar multas:

  1. No superar los 120 km/h en ningún momento del trayecto. La Ruta 2 está plagada de radares fijos y móviles, y ante cualquier distracción podrías ser víctima de una fotomulta.
     
  2. Bajarse una aplicación de GPS como Google Maps o Waze. Estas aplicaciones informan cuando te estás aproximando a un radar, lo que te ayudará a reducir la velocidad a tiempo.
     
  3. Anotar la ubicación de los radares fijos. La lista completa de radares fijos en la Ruta 2 se puede consultar en la página oficial del Gobierno Provincial

Conducir de manera segura es responsabilidad de todos. Respetar los límites de velocidad es una de las medidas más importantes para garantizar la seguridad vial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés