Tras más de 2 meses prófugo

Megafraude financiero: el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido en República Dominicana

El CEO de Generación Zoe tenía pedido de captura de la Justicia, acusado por presunta estafa a inversores en Argentina

Leonardo Cositorto.
Leonardo Cositorto.
04-04-2022
Compartir

La Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, confirmó la detención del titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se mantenía prófugo de la justicia.

Cositorto fue detenido en República Dominicana por personal de Interpol y la policía de ese país, y está imputado por asociación Ilícita y estafa en el marco de la causa Zoe Villa María.

Por otra parte, fuentes judiciales y policiales precisaron a Télam que el procedimiento pudo realizarse tras la tarea de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, quienes habían determinado la presencia del prófugo en ese país centroamericano hace ya un par de semanas.

Los investigadores cotejaron las direcciones IP desde las cuales se conectaba el prófugo para hacer las transmisiones en vivo en redes sociales, al menos una vez al día y analizaron imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo.

  • Los investigadores tenían tres domicilios marcados, cuyos allanamientos dieron negativos.

En la transmisión de ayer, Cositorto estaba ubicado en el mismo fondo de la transmisión del viernes, lo que permitió a los agentes determinar cuál era el domicilio preciso donde estaba alojado.

  • Cositorto fue detenido por Interpol durante la madrugada en un apart hotel de República Dominicana.
  • Deberá enfrentar casos por asociación ilícita y lavado de dinero. 
  • En la causa, hay 23 detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto. 
  • El exjuez porteño Héctor Luis Yrimia permanece prófugo ya que la Justicia sostiene que fue asesor jurídico de Generación Zoe, la organización acusada de cometer un megafraude financiero.

k7kh6v2xdngzhc2soambxufwmq
Cositorto tras ser detenido por Interpol en un barrio privado de Dominicana. (Foto Ministerio Público de Córdoba)

Pierri: “Está amenazado”

De acuerdo al procedimiento, en las próximas horas se definiría si Cositorto regresa de manera inmediata al país o atraviesa el proceso de extradición que, según explicó su abogado Miguel Angel Pierri, podría demorar hasta 45 días más, ya que hay preocupaciones por la seguridad del detenido. "Tengo algunas dudas sobre lo personal de Cositorto, es una situación complicada por lo personal. Está amenazado, no es la situación de un detenido común", comentó.

Habló la fiscal del caso

La fiscal de Villa María Juliana Companys, quien lleva adelante la causa, habló con la señal de TN y confirmó que la detención se produjo en República Dominicana, a donde Cositorto habría ingresado de manera ilegal.

"Sabíamos que estaba muy cerca, dimos con tres domicilios hasta que lo encontramos en un apart hotel", explicó la letrada.

"Todavía no me voy a entregar, espero órdenes de mi abogado"

El pasado 29 de marzo, Cositorto volvió a hablar de su pedido de captura y había afirmado que no tenía previsto regresar a la Argentina.

En diálogo con Radio 10, Cositorto negó que Generación Zoe y el resto de sus empresas hayan producido una "estafa piramidal".

Presuntamente, Generación Zoe prometía ganancias del 7,5% mensuales en dólares, a cambio de una inversión de US$ 2.000, como negocio inicial.

  • La firma es investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante presuntas maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como "esquema Ponzi o piramidal".

"Yo me voy a defender desde donde estoy, tengo que sacar adelante el proyecto, por ende hasta que Miguel Pierri no me lo recomiende no me voy a entregar", decía Cositorto.

"En Argentina atacan a una empresa que daba educación a las personas... nosotros generamos mucha riqueza en Argentina, estábamos levantando escuelas en Pilar, es una vergüenza que haya personas detenidas por esto", sostuvo.

También fue consultado si tuvo vínculos con políticos del PRO, lo que negó de manera enfática: "Yo viví en 11 países por suerte, hay gente que no conozco, me los presentan. Yo con el PRO no tengo nada que ver, no tengo ningún contacto con la política argentina", acotó.

También apuntó contra los medios de comunicación, a los que acusó de "inventar historias" sobre él.

La fiscal que investiga el caso en Córdoba, Juliana Companys, desmintió a Cositorto y afirmó que la empresa ejecutaba "una estafa de manual" sobre la que "hay pruebas lapidarias".

  • La causa suma hasta el momento más de una docena de detenidos, entre ellos cinco efectivos policiales: cuatro de la provincia y uno federal.
  • Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés