El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 15°C
Declaraciones

Marco Lavagna señaló que resultados del Censo 2022 estarán "en tiempo record"

El director ejecutivo del Indec destacó que la recepción del censo digital "ha sido muy buena", ya que casi 3 millones de personas lo completaron

Marco Lavagna estimó que en un año y medio estará procesada la totalidad de los datos recogidos en el Censo 2022.
Marco Lavagna estimó que en un año y medio estará procesada la totalidad de los datos recogidos en el Censo 2022.
30 marzo de 2022

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó hoy que la recepción del censo digital "ha sido muy buena" y aseguró que "gracias a las incorporaciones tecnológicas e innovaciones" implementadas los resultados del Censo 2022 "van a estar en tiempo récord".

"Es la primera vez en Argentina que vamos a tener un censo bimodal, quiere decir que las personas que lo deseen también tienen la posibilidad de autocompletar el cuestionario anticipadamente de forma virtual y el 18 de mayo cuando pase el censista por sus casas deben brindarle el código de completamiento", explicó en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales 10 de Tucumán, 10 de Mar del Plata y 10 de Córdoba.

Lavagna también resaltó que "la recepción que hemos tenido del censo digital hasta ahora ha sido muy buena". "Hoy se cumplen dos semanas de la habilitación y ya tenemos casi 3 millones de personas que lo completaron, es decir, casi un 1 millón seis mil viviendas registradas", acotó respecto del censo digital que comenzó el 16 de marzo.

En ese sentido precisó que "en Tucumán son 25 mil viviendas que han completado el censo digital", mientras en Córdoba "unas 220,000, más de 85.000 viviendas ya lo completaron y con el correr de las semanas va a ir subiendo".

El economista valoró que "la importancia de hacer el censo digital es que posibilita a las personas elegir cómo participar y para nosotros lo más importante es que la totalidad de la población participe, porque eso nos permite tener una información para la planificación de los próximos 10 años".

Y, aclaró que "el 18 de mayo, día del censo, las personas deben permanecer en sus hogares para entregar el código de completamiento al censista, si lo hicieron de forma digital".

"Esta alternativa digital nos va a permitir reducir los tiempos del operativo de campo, tener un mayor resguardo en términos de distanciamiento social ya que todavía estamos en contexto de pandemia", sostuvo y reiteró "lo más importante es que toda la población participe ya sea de forma digital o tradicional".

Lavagna afirmó que en el Indec estaban "muy entusiasmados" porque los resultados del censo 2022 "van a estar en tiempo récord" al indicar que “en un año y medio vamos a tener la totalidad de datos procesados”.

El funcionario destacó que "es muy importante el Censo Digital para darle a la población distintas herramientas para que puedan participar, es un deber cívico, pero lo más importante para nosotros es que participen, de esta forma la gente elige de qué forma prefiere hacerlo",

Asimismo, pidió a "los que decidan hacerlo (de esa forma), no esperen hasta último momento" y aclaró que "no es obligación hacerlo digital, tienen la opción de esperar al censista el 18 de mayo" de manera presencial.

"Cuando decidimos lanzar un censo digital no teníamos mucha información de cómo iba a ser recibido por la población, pero hasta ahora los resultados vienen siendo muy buenos", señaló.

Lavagna recordó que la modalidad digital estará habilitada hasta las 8 del miércoles 18 de mayo, "que es el momento en el que los censistas van a empezar a recorrer vivienda por vivienda".

Respecto del operativo que se desplegará ese día, ya declarado feriado nacional, indicó que intervendrán aproximadamente 600 mil personas, para cubrir 17 millones de hogares.

"Esto implica una logística y coordinación muy fuertes, con las provincias y municipios. El objetivo es poder contar a todas las personas que viven en nuestro territorio", dijo.

Asimismo, explicó que "los censos nos permiten tener la foto exacta de quiénes somos. Saber sobre nuestras raíces, sobre los servicios públicos, sobre cuestiones de identidad de género, salud, situaciones laborales. Permite obtener información estructural para pensar políticas públicas a largo plazo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés