Según el ministerio de Salud

Los casos de coronavirus aumentaron más del 50% en la última semana

En los últimos 7 días se reportaron 17.646 contagios en Argentina y 76 fallecimientos

El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.101.319, mientras que las víctimas fatales suman 128.729.
El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.101.319, mientras que las víctimas fatales suman 128.729. Archivo
09-05-2022
Compartir

Según el último reporte semanal epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se registraron 17.646 contagios y 76 muertes por coronavirus en la Argentina. En el anterior parte oficial, las nuevas infecciones contabilizaban 11.443, esto implica que los casos de Covid-19 crecieron 54% en los últimos 7 días.

Con estas cifras, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.101.319, mientras que las víctimas fatales suman 128.729.

El incremento de los contagios por coronavirus en la Argentina es sostenido desde mediados de abril: el 17 de abril se registraron 8.387 contagios, el 24 de abril se reportaron 11.307, el 1 de mayo se contabilizaron 11.443 y, ayer el salto fue aún más grande, llegando a los 17.646 nuevas infecciones semanales, lo que da un promedio de 2.500 contagios diarios. Justamente, desde el 17 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación decidió dejar los partes epidemiológicos diarios de coronavirus para pasar a la vigilancia conjunta del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios a través de reportes semanales.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hace unos días que los casos de Covid-19 “van a aumentar en otoño-invierno” y reiteró que las autoridades sanitarias están centrando sus esfuerzos en que esto “no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos”. La funcionaria, además, volvió a hacer hincapié en que la pandemia de coronavirus no terminó: “No debemos pensar que ya pasó. Debemos seguir vacunándonos. Hay que esperar que pase el frío y, cuanto más nos vacunemos, menos contagios vamos a tener”, insistió.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró que el incremento de contagios de coronavirus por ahora está a un nivel “leve a moderado" y que se debe a "la aparición de una nueva subvariante de la Omicron".

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el funcionario bonaerense planteó que ello no derivó, por el momento, "en el aumento ni de consultas de guardia, ni de internaciones".

"Las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío. Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza", remarcó.

Recordó que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre "de lunes a lunes en primera y segunda dosis", indicó que "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera".

"Es importante que habiendo pasados los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Omicron -que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores- la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres", explicó Kreplak.

Sostuvo que, "por eso, se instaló de manera libre la cuarta dosis para mayores de 50 años" tras los cuatro meses de la tercera dosis "para volver a levantar las defensas, la eficacia y contagiarse menos".

También, detalló que la provincia de Buenos Aires avanza en la vacunación contra la gripe, expuso que "la vacuna de Covid y la de la gripe se pueden aplicar el mismo día" e indicó que "en la provincia de Buenos Aires no hay que inscribirse para la vacuna de la gripe, no es por turno".

En tanto, la ciudad de Buenos Aires reportó 6.448 nuevos casos y 12 fallecidos en la última semana, lo que significa 86,57% más de contagios con respecto al lunes último (3.456) y el triple de muertes.

De esta manera la cantidad de contagiados se elevó a 1.028.931, mientras que la cifra de muertos escaló a 13.065, según el parte semanal de la situación sanitaria informado hoy por el Gobierno porteño.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 2,5%, un leve descenso con relación al reporte de la semana pasada, que consignó 2,8%. Se informó que están disponibles 585 camas de terapia intensiva, sobre un total de 600, ya que están ocupadas 15 plazas.

El informe agregó que en los casos moderados la ocupación es del 1,2% (18 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves hay 2 internados, un 0,04% de camas ocupadas (5.000 disponibles).

También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 79 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (6,4%), mientras que en los moderados la ocupación es de 6,3%, con 161 camas ocupadas de 2.547 disponibles.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en 1,27%, mientras que el reporte anterior consignó 1,28%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 2.134 pacientes fueron dados de alta en la última semana, con lo que totalizan 910.692 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés