El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 14°C
DDHH

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto 133.

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133
28 julio de 2023

Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, e informó que el anunció formal se efectuará en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.

"Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertador 8151, CABA)", señaló Abuelas a través de un comunicado.

La entidad defensora de los derechos humanos indició que "a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días".

"Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", se remarcó desde Abuelas.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada gracias al trabajo de Abuelas, Victoria Montenegro, confirmó esta restitución de la identidad a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

"Luchar vale la pena! Bienvenido a la verdad nieto 133", señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Montenegro expresó luego, en declaraciones a la Radio AM 750, que están "inmensamente emocionados" y destacó que "detrás de este encuentro hay un equipo enorme que viene trabajando" de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Casa por la identidad.

"Esto se dio en las ultimas horas. Se está notificando a su familia. Es la emoción de cuarenta y pico de años de una vida y de repente encontrarte con tu identidad y una familia que te buscó toda la vida. Con esta alegría de las Abuelas y de los Nietos de seguir sembrando memoria e identidad", remarcó Montenegro.

Además sostuvo que este reencuentro es "la prueba viva de la importancia de la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia" de recuperar a quien "vivió toda su vida con una identidad que le impuso el terrorismo de Estado".

"Uno escucha tantas barbaridades desde hace tiempo respecto a los derechos humanos, al curro y hay una violencia permanente. Las Abuelas vienen trabajando sostenidamente durante casi 46 años y desde el momento que fue secuestrado fueron a buscarlo de manera pacifica. Respondiendo al odio con organización, trabajo y una identidad nueva restituida", remarcó Montenegro.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también nieto recuperado, celebró este hecho en su cuenta oficial de Twitter y convocó a la conferencia de prensa: "¡Bienvenido nieto 133!".
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés