La odisea del testeo

Largas colas y demoras por los hisopados en la Costa

Los centros no dan abasto con la cantidad de personas que se acercan todos los días

Testeos covid en la costa
04-01-2022
Compartir

La temporada de verano comenzó de manera muy positiva en la Costa Atlántica. Sin embargo, lo que opaca esta situación es el desborde de los centros de testeo de Covid que no dan abasto ante la llegada de turistas que desean sacarse la duda de si tienen o no el virus. Esto se vio incrementado luego de las fiestas de fin de año y por la alta contagiosidad de la variante Omicron, un flagelo que hoy recorre el mundo.

Mar del Plata y Pinamar son los principales lugares con dificultades. La gente hace filas de cuatro horas y ya van preparadas con reposeras y botellas de agua. Además, llegan temprano por la mañana -incluso antes de que empiecen a atender- ya que, con el correr de las horas, la situación sólo empeora.

En Mar del Plata, se suma a la alta demanda una escasez de turnos. En algunos centros se dan entre 100 y 120 por día; en otros, como el centro de Zona Sanitaria, suben a 300 turnos diarios pero trabajan de 9 a 15. Por su parte, en Pinamar denuncian que los testeos son de 7 a 10.30, de lunes a viernes. 

Villa Gesell, en cambio, ofrece el hisopado de lunes a lunes, de 8 a 20, por lo que muchos turistas prefieren viajar unos kilómetros hasta ese lugar.

A su vez, también hay demoras en la entrega de los resultados. En los mejores casos, la espera pasó de 15 a 45 minutos pero, la realidad de la mayoría demostró que se extiende hasta las 36 horas.

Particularmente, el 30 de diciembre, en la previa de Año Nuevo, esa situación desencadenó la furia de un grupo de pacientes que se violentó con el personal de salud en una carpa en Playa Bristol ya que, por la demora, no iban a ser atendidos. 

Desde el municipio de General Pueyrredón afirman que la alta demanda se mantendría mayoritariamente hasta la semana próxima, ya que es cuando se ven las consecuencias de los encuentros por los festejos de fin de año. 

Luego de eso, confían en que baje la cantidad de gente que se acerca. No obstante, ya se habla de inaugurar nuevos centros y opciones para sumar testeos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés