El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Coronavirus

La combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light es segura, según estudio

Participaron 100 voluntarios en Rusia y otros 100 en Azerbaiyán. Fueron monitoreados durante 57 días

La combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light es segura, según estudio
El 74,2% de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar Ómicron
14-02-2022
Compartir

La combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light contra el coronavirus demostró "un perfil de seguridad aceptable", según un estudio difundido hoy por el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), el grupo R-Pharm y el laboratorio británico-sueco.

Según los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II, en los que participaron 100 voluntarios en Rusia y 100 voluntarios en Azerbaiyán, la combinación de vacunas demostró "un perfil de seguridad aceptable", que se condice con los resultados de estudios previos de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V).

La investigación realizada por Rdif, el Centro Gamaleya, AstraZeneca y R-Pharm es el primer estudio en el mundo que evalúa el uso combinado de componentes de diferentes vacunas de adenovirus para prevenir la infección por coronavirus, según se indicó.

En el estudio presentado este lunes, los voluntarios fueron monitoreados durante 57 días después de la primera dosis y los resultados del seguimiento comprobaron "un buen perfil de seguridad de la combinación", a la vez que no se registraron eventos adversos graves.

"Los datos preliminares del ensayo para probar la combinación de vacunas Sputnik Light y AstraZeneca respaldan el enfoque de mezcla y combinación para la revacunación", sostuvo el director ejecutivo del Rdif, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado.

Y remarcó: "Con la preocupación ante nuevas variantes peligrosas que emergen, este enfoque podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo".

Por su parte, el director ejecutivo del grupo R-Pharm, Vasily Ignatiev, indicó que "los datos de seguridad actuales se suman a los datos sobre el alto perfil de inmunogenicidad de la combinación de vacunas que se anunció anteriormente" y aseguró: "Estamos un paso más cerca de completar los estudios".

La Organización Mundial de la Salud estima que la intercambiabilidad de diferentes vacunas permitirá una mayor flexibilidad en los programas de vacunación, y aumentará la eficacia y la asequibilidad de las vacunas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés