El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Salta

La Aduana denunció a una empresa productora de nitrato de amonio por subfacturación del 50% en las exportaciones

La compañía internacional demandada por el organismo podría afrontar una multa de $27,5 millones por la maniobra ilícita.

La Aduana denunció a una empresa productora de nitrato de amonio por subfacturación del 50% en las exportaciones
22 agosto de 2023

La Dirección General de Aduanas detectó que la empresa Austin Powder Argentina, productora de nitrato de amonio en la provincia de Salta, subfacturó la exportación de 275 toneladas de ese producto.

Desde el organismo explicaron que "el insumo es un commodity utilizado como fertilizante y, en otros casos, como explosivo para la industria minera" y aseguraron que "la empresa, que es subsidiaria de la compañía internacional Austin Powder Company, exporta el producto a múltiples países".

En cuanto a la investigación llevada a cabo para descubrir la maniobra, detallaron que "tras un cruce de datos, agentes especializados de la Aduana detectaron que en sus últimas exportaciones, la firma había disminuido en forma considerable el precio de la mercadería exportada".

En ese sentido, indicaron que "hasta hace poco tiempo los valores guardaban relación con el precio de referencia internacional. Sin embargo, en dos exportaciones recientes documentó un precio un 50% menor que el anterior".

  • De esta manera, el personal aduanero constató la existencia de ventas trianguladas de 275 toneladas de nitrato de amonio a una empresa perteneciente al mismo grupo económico, con sede en Chile.

El ente estatal manifestó que la compañía "generó un perjuicio fiscal para el Estado argentino y faltó a la debida liquidación de divisas", por lo que procedieron a denunciar la maniobra indebida en los términos del artículo 954 inciso C del Código Aduanero y adelantaron que "a Austin Powder Argentina le podría caber una multa de $27,5 millones".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés