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Inflación 2024: el boleto de colectivo aumentará a $270

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Inflación 2024: el boleto de colectivo aumentará a $270
19 enero de 2024

El Gobierno declaró la apertura del procedimiento de participación ciudadana para la modificación de los precios de las tarifas de trenes y colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el marco de este proceso, el Poder Ejecutivo solicitará que el boleto de colectivo suba a $270 desde febrero y el de tren a $130. Es decir, aumentos de 251% y 169%, respectivamente

A través de la Resolución 1/2024 del Ministerio de Infraestructura, publicada este viernes el el Boletín Oficial, el Gobierno aclaró que esta medida apunta a la modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano  y del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

La participación ciudadana reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo estableció que del procedimiento podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, mientras que estableció un plazo límite de tres días hábiles 
administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: 
https://www.argentina.gob.ar/transporte. 

Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada y las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de 20 megabytes, de acuerdo con lo dispuesto.

Las opiniones vertidas no tendrán carácter vinculante, explicó el Gobierno, que a la vez destacó que la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas administrativas referidas  al servicio público de transporte "brindan la posibilidad que los sectores interesados y la ciudadanía en general puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas puestos a su consideración".

"Tanto el transporte público de pasajeros por automotor, como el transporte público ferroviario de pasajeros, constituyen servicios públicos cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas 
por el Poder Ejecutivo Nacional", subrayó.                

El impacto en los salarios y el sector más afectado

Luis Campos, Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, analizó el impacto distributivo de estos aumentos. 

"Un trabajador que tiene que tomar dos colectivos para ir al trabajo en enero gastó aproximadamente $ 5.600 en transporte (2 viajes de $ 85,69 x 22 días). En febrero va a pasar a gastar $ 19.800, un aumento del 250%. En un salario promedio del sector privado registrado implica una caída del 2%, que se va a sumar a lo que pierdan contra la inflación. Pero la situación es mucho peor en los trabajadores de la base de la pirámide salarial. El mayor impacto lo van a sufrir las trabajadoras de casas particulares, que tienen los peores salarios y suelen viajar más para ir a su trabajo. Para quienes trabajen con retiro a jornada completa la caída va a ser, como mínimo, del 8,4%. Solo por este aumento del boleto. La ausencia de una política de ingresos, y el desprecio por la situación de los sectores de menores recursos, es la marca de esta gestión. Todas las medidas que va tomando se pueden leer desde esta mirada", dijo y agregó: "Es crueldad en estado puro".

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