El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
"Madera preciosa"

Incautaron más de 200 rollos de despunte de Palo Santo

Una especie nativa de alto valor en el mercado internacional que estaba siendo trasladado ilegalmente por rutas santafesinas.

El Gonopterodendron sarmientoi es una madera considerada preciosa, tanto por la estabilidad, la dureza, el peso, los colores y las vetas que tiene
El Gonopterodendron sarmientoi es una madera considerada preciosa, tanto por la estabilidad, la dureza, el peso, los colores y las vetas que tiene .
Telam 02 noviembre de 2023

Gendarmería Nacional y el Ministerio de Cambio Climático de Santa Fe, incautaron un cargamento de más de 200 rollos de despunte de palo santo, una especie nativa de alto valor en el mercado internacional, que estaba siendo trasladado ilegalmente por rutas santafesinas, informaron fuentes oficiales.

El cargamento, que se encontraba a bordo de un camión, fue incautado en un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la localidad santafesina de Ceres.

Fuentes del Gobierno provincial informaron que el sábado pasado, 28 de octubre, la cartera ambiental recibió un contacto de parte de Gendarmería Nacional en Ceres, informando la detención del cargamento con palo santo.

Puntualmente, se advirtió que el camión "traía una guía de tránsito que no parecía correcta".

El director provincial de Bosques, Fernando Aiello, dijo que "en ese momento, nos pusimos en comunicación con el director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación".

Y también "con el director de Bosques de Salta (de donde provenía la carga) y técnicos especialistas en esta especie. Todos nos confirmaron que la guía de tránsito era ilegal, por esa razón Gendarmería procedió a incautar el camión y la carga", indicó.

Incautaron cargamento de palo santo de alto valor circulando ilegalmente en rutas santafesinas
Incautaron cargamento de palo santo de alto valor circulando ilegalmente en rutas santafesinas

"El tipo de guía que debería traer ese material es una guía única a nivel nacional, y no una guía de origen únicamente provincial, a partir de un sistema nacional de trazabilidad forestal, que se llama SACVEFOR", explicó el funcionario provincial.

Aiello comentó además que el palo santo (Gonopterodendron sarmientoi) "es una especie nativa de madera muy dura, que cuando se oxida, cuando toma contacto con el aire, el corazón toma un color verde".

"Solemos verlo en artesanías, mates y en algunas otras manufacturas, y la verdad que es una madera considerada preciosa, tanto por la estabilidad que tiene, por la dureza, el peso y los colores y las vetas que posee", destacó.

Por último, el director de Bosques de la Provincia señaló que el palo santo "es una madera que tiene muy alto valor en el mercado internacional" y que hoy "está siendo consumida fundamentalmente por el mercado asiático".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés