El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Lo anunció Larreta

Estudiantes de último año de escuelas secundarias de CABA tendrán que hacer prácticas laborales obligatorias

Apunta a alumnos porteños de colegios públicos y privados. Además tendrán 30 horas sobre educación financiera

¡
¡
09 diciembre de 2021

Un total de 29.400 estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires tendrán que realizar, a partir del ciclo lectivo 2022 y de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar, según anunció hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las prácticas serán tanto para alumnos de escuelas públicas como privadas y se podrán realizar en empresas, administración pública, organizaciones comunitarias o entidades del mundo científico y académico, según especificó Larreta, en conferencia de prensa.

Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año, según se informó.

“Quiero contarles sobre una nueva herramienta que va a empezar a funcionar a partir del año que viene en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: las prácticas educativas en ámbitos laborales para los chicos del último año de la secundaria”, anunció Larreta vía Twitter.

Para el caso de estudiantes de escuelas públicas, las organizaciones deberán formar parte del “Sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos, mientras que los establecimientos de gestión privada deberán establecer los convenios correspondientes con cada una de ellas.

“El mundo del trabajo no es igual que hace 10, 20 o 30 años. Hoy, además de operarios, asistentes o empleados, también se buscan programadores, desarrolladores de software y profesionales de servicios. Así como cambió el mundo del trabajo, también tiene que evolucionar la escuela”, sentenció.

  • El programa sí alcanza a los 11.250 alumnos de 5° año de las 116 escuelas de gestión pública y los 18.150 alumnos del último año de las 326 establecimientos de nivel secundario de gestión privada, que funcionan en territorio capitalino.

El jefe de Gobierno aseguró que el plan es “seguir transformando la escuela secundaria con el programa Secundarias del Futuro, para vincular más la educación con el mundo del trabajo”.

“Durante la pandemia, tuvimos la oportunidad de conversar con los padres, los docentes, los equipos directivos y, sobre todo, con los estudiantes. La gran mayoría coincide en que los chicos terminan la escuela con mucha incertidumbre por “el día después”. A muchos les cuesta conseguir trabajo o tienen dudas sobre qué temas les gustan o qué quieren estudiar. Con las prácticas en el trabajo queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría construir su futuro”, aseguró.

A su vez, los estudiantes tendrán distintas opciones para poder decidir según su orientación. “Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural o comunitario y en el de la educación superior o científico-académico”, anticipó Larreta.

Los 3.000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas del distrito (tanto de gestión estatal como privada) no formarán parte de esta iniciativa puesto que ya implementan prácticas profesionalizantes en 5° y 6° año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés