El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
El promedio diario de casos es de 7.500

Estas son las nuevas medidas que adoptó la Ciudad ante la ola de Omicron

Se basan en los pilares del testeo y la vacunación. “Es fundamental que todos nos vacunemos”, dijo Larreta

Larreta anunció las nuevas medidas contra el covid
Larreta anunció las nuevas medidas contra el covid .
06 enero de 2022

Con la suba exponencial de los casos de Covid-19, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

Para ello, una vez más, basará su estrategia en los dos pilares que considera fundamentales: el avance en el Plan de Vacunación, y la estrategia de testeo inteligente. 

Para ello, anunció hoy que se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo, gracias a la asignación de 36 mil turnos semanales más. 

También, hoy se retomó el DetectAR del Teatro Colón y, junto a él, mañana se sumarán 7 Unidades Móviles. El lunes comenzará a funcionar un nuevo centro en Chacarita.

Vacunación

Hasta el momento, en la ciudad ya se llevan aplicadas más de 6 millones de vacunas con un promedio de 22 mil dosis por día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis y el 22% ya cuenta con la de refuerzo.

Asimismo, en línea con los últimos anuncios de la minstra de Salud, Carla Vizzotti, la Ciudad adhirió a la aplicación de la tercera dosis al cabo de 4 meses de recibido el segundo componente. Para cumplir con esto, durante enero se contactará a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente.

A su vez, para llevar a cabo el plan con mayor eficacia, ayer abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, mañana, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez. Todos estos centros fueron seleccionados en base a su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios, en lugares estratégicos para los vecinos y sin que se interponga en las actividades ya planteadas.

Con esto, en total, llegarán a 26 los vacunatorios en todo el territorio porteño. En paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

Testeos

Los testeos siguen siendo un eslabón fundamental para la detección de casos de manera temprana y la mitigación de los contagios. Esto se evidencia en las cifras registradas en las últimas semanas en la Ciudad, que muestran un aumento de 15 mil a más de 50 mil hisopados diarios, entre el sistema público y privado. 

A su vez, el 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. La población de CABA representa el 7% del país.

Para acompañar la predisposición de la gente de testearse, se dispuso que el nuevo centro de Chacarita pueda realizar 2 mil evaluaciones diarias, excluisvamente para personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos.

Con el mismo fin, se aumentará a 15 las Unidades Móviles de Testeo que mañana serán distribuidas en distintas Comunas. Servirán de apoyo en el testeo de personas asintomáticas a las UFU´s con mayor demanda. 

Situación sanitaria en la Ciudad

Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por día es de 7.500.

Sin embargo, a diferencia de la última ola que tuvo lugar a fines de mayo del 2021, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal, con solo el 10,7% (64) de ocupación de las 600 camas de terapia intensiva disponibles.

Este contraste se basa, principalmente, en el Plan de Vacunación que permite la presencia de anticuerpos, lo que disminuye la gravedad o mortalidad o, incluso, evita el contagio. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés