El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C
Prófugo desde 2022

Encuentran a Facundo Jones Huala alcoholizado y atrincherado en El Bolsón: quedó detenido y buscan extraditarlo a Chile

Detuvieron en El Bolsón a Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia de Chile

El líder mapuche fue encontrado por la Policía de Río Negro en una vivienda del barrio La Esperanza
El líder mapuche fue encontrado por la Policía de Río Negro en una vivienda del barrio La Esperanza
30 enero de 2023

La Policía de Río Negro detuvo hoy al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en El Bolsón, se informó oficialmente.

  • Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.
  • La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido "mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza".

  • Tras el llamado de una mujer que alertó a la Policía: detectaron que estaba en el quincho de la casa particular, a la que ingresó luego de romper un vidrio, y donde se encontraba atrincherado.

En ese marco, fuentes de la Policía de Río Negro revelaron el estado en el que se encontraba Huala al momento de la captura: "Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser JONES HUALA".

Una vez que se constató su identidad, y con la presencia del fiscal Marcos Sosa Luckman, se le realizaron chequeos médicos y el control de alcoholemia correspondiente, el cual arrojó un resultado de 1.31 g/l.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, "el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición".

Finalmente, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Gobierno chileno comienza trámites para extraditar a Facundo Jones Huala

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, señaló que se busca la extradición inmediata de Facundo Jones Huala, a quien se sindica como supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue detenido esta mañana en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo, y que de esa manera "cumpla la condena que corresponde" en el país trasandino.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo Monsalve en un contacto con la prensa desde el Congreso.

"Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", cerró el subsecretario del Interior.

  • Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas".

Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés