El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 22°C
Intoxicación

Alerta por las achuras: dos muertes, un video viral y habló el director del hospital

Los hechos ocurrieron los días 12 y 17 de enero, fechas en la que ambos pacientes "ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.

Mueren dos personas en Berazategui y estudian si comieron carne y achuras en mal estado
Mueren dos personas en Berazategui y estudian si comieron carne y achuras en mal estado
30 enero de 2023

El Hospital Evita Pueblo del partido de Berazategui aclaró que dos hombres de 48 y 36 años fallecieron en ese centro de salud luego de haber ingresado con un cuadro de diarrea y vómitos, y análisis realizados arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella luego de haber consumido carne y achuras antes de la aparición de los síntomas.

  • Los hechos ocurrieron los días 12 y 17 de enero, fechas en la que ambos pacientes "ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. 
  • "Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella", explicó el comunicado emitido por las autoridades del Municipio.

Las autoridades del hospital informaron a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado.

Estas muestras fueron enviadas al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) para su análisis mientras la comuna procedió a la clausura de una de las carnicerías por falta de medidas higiénicas.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, por su parte, informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y que en el Hospital Evita Pueblo tampoco se detectó un aumento de los pacientes ingresados con este tipo de síntomas.

Se viralizó el video de un hombre nadando entre achuras

Las autoridades del centro de salud solicitaron a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de la cadena de frío y la necesidad del lavado frecuente de manos.

En este contexto, un video del que se desconoce su origen y fecha original causó una gran indignación en redes sociales. En el mismo aparece lo que sería el empleado de un frigorífico nadando entre achuras.

Por lo que se puede ver, el hombre -de quien no se ha dado a conocer su identidad por el momento- está adentro de un camión con acoplado nadando entre achuras y otros tipos de carne mientras se ríe junto a otros compañeros.

En medio de la conmoción por el fallecimiento de dos hombres por salmonella y shigella tras consumir achuras, se conoció este video que, por el momento, no se pudo determinar cuándo y dónde se grabó.

Habló el director del "Evita Pueblo" calificó de "raras" las muertes 

Una de las autoridades del hospital Evita Pueblo donde fallecieron dos personas a causa de la ingesta de un asado intoxicado con las bacterias salmonella y shigella, calificó como "raro" los casos de los pacientes que estuvieron allí internados hasta su deceso.

"Los casos de los pacientes fallecidos son raros. Lo raro es la velocidad y la toxicidad del germen. La velocidad depende de la toxicidad del germen y la capacidad del organismo de defenderse", explicó a TN el director asociado asistencial del Hospital Evita Pueblo, el doctor Martín Enrique Garaycoechea.

Y agregó: "Estos dos casos fallecieron el 12 y el 17 de enero, estamos terminando el mes y del grupo familiar y allegados no hemos tenido casos similares", dejando a entender que se tratarían de casos aislados, más allá de que hay otros dos internados afectados con malestar gastrointestinal.

"El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron", completó Garaycochea, respecto a dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero en la localidad bonaerense de Berazategui, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés