El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Ciencia

El gel anticonceptivo para hombres está cada vez más cerca

El gel experimental se aplica en los hombros. Al cabo de varias semanas el conteo de esperma se reduce al mínimo para evitar embarazos no deseados.

El gel anticonceptivo para hombres está cada vez más cerca
10 junio de 2024

Científicos a cargo del desarrollo de un método anticonceptivo masculino basado en gel informaron que la investigación avanza satisfactoriamente. 

Según un nuevo estudio, el 86% de los hombres que aplicaron el material hormonal alcanzaron el umbral necesario de espermatozoides para prevenir la fecundación, sin experimentar efectos secundarios relevantes. 

  • Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Endócrina en Boston, Estados Unidos.

El gel anticonceptivo experimental funciona de manera similar a las píldoras o parches hormonales para las mujeres. 

Utiliza tres componentes: acetato de segesterona, progestina y testosterona. Cuando el cuerpo absorbe los elementos, se reduce la producción de espermatozoides dentro de los testículos.

En el nuevo estudio, el gel se probó con 222 parejas estables durante dos años, con una aplicación diaria. El 86% de los participantes alcanzó un recuento aproximado de un millón de espermatozoides en un plazo máximo de 15 semanas.

A pesar de la preocupación por la alteración de la testosterona, los resultados no muestran efectos secundarios importantes en los hombres. Solo se reportaron cambios de humor leves o ligeros aumentos de peso.

La investigación del gel hormonal experimental lleva gestándose desde 2005. Las autoridades continuarán probando su eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad después de suspender el tratamiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés