El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Según el director del Indec

El 40% de los hogares ya está censado digitalmente

Marco Lavagna brindó detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que tendrá lugar este miércoles

Marco Lavagna, director del Indec.
Marco Lavagna, director del Indec. Agencia Telám.
16-05-2022
Compartir

Cerca del 40% de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", dijo hoy el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, al brindar detalles sobre el relevamiento que se realizará este miércoles de forma presencial.

"Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que, "solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para "evitar los congestionamientos".

El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada hasta el miércoles próximo a las 8 de la mañana a través de un cuestionario en línea (censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del operativo. Al ser consultados sobre la posibilidad de que abran los comercios ese feriado, Lavagna aclaró que "no vamos a contemplar situaciones individuales" y remarcó que de todas formas "la autoridad de control no es INDEC".

"El 18 de mayo a las 8 horas comienza el operativo de campo, en donde los censistas van vivienda por vivienda para recorrer. Quienes hayan hecho el Censo digital deberán mostrar el comprobante, y a quienes no, se procederá a hacerle las preguntas vía papel. Hay tiempo hasta el 18 a las 8 para realizar el censo digital", explicó el titular del organismo.

Asimismo, durante una rueda de prensa en la sede del organismo, el funcionario aseguró que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo, no sirve para la coyuntura sino para la planificación hacia donde queremos ir como país", por eso "es tan importante tener buenos censos que nos den datos de calidad".

Lavagna consideró que una de las importancias del censo es obtener "datos robustos" e información de calidad, lo que es "imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, para la elaboración de políticas públicas, como para el sector privado para la toma de decisiones de ellos".

Esta tarde comienza el operativo de censo para personas en situación de calle y "junto al de viviendas colectivas –como paradores- nos va a permitir tener por primera vez el número exacto de personas efectivas en situación de calle y personas en vulnerabilidad de situación de calle", aseguró el funcionario y agregó: "creemos que es un salto metodológico de calidad muy importante que esperamos poner a disposición de todos muy rápido".

"Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede corregir", apuntó Lavagna y aseguró que "no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal" y aseguró que hay una rigurosa protección respecto de los datos aportados: "estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico".

"Quería resaltar la gran participación del censo digital. Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta", afirmó Lavagna, y recomendó que "por temas de seguridad los sensatas tienen que ir vestidas con una pechera con el lago del Censo, un 0800 que es un número de contacto, y un tarjetón con sus datos personales. Se van a poder chequear si pertenece o no a un censista habilitado", informó.

Además, subrayó que los enviados del Indec "no preguntamos ningún dato de ingresos o cuentas bancarias" y pidió tener "mucha atención" en ese sentido. "Guarden a los perros, porque suelen perseguir a los censistas", añadió.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés