El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Cuando la sustentabilidad juega a favor de todos
Tendencias

Cuando la sustentabilidad juega a favor de todos

Con los repetidos cortes de luz, poder decirle a los compradores que se cuenta en el edificio, por ejemplo, con paneles solares se transforma en una estrategia de venta y un valor agregado

Hugo Torres Hugo Torres 09-02-2022
Compartir

Lo sabemos: las buenas intenciones no siempre son convocantes por sí solas. ¿Qué queremos decir con esto? Que apelar a la importancia de tener construcciones energéticamente eficientes y limpias, para frenar el calentamiento global, no siempre es una razón para que todos tomen consciencia sobre por qué deben sumarse a esta movida. 

Ahora bien, el inicio de 2022 quizá nos haya dado una de las excusas más interesantes para promover en Argentina la incorporación de fuentes sustentables de energía. Con los repetidos cortes de luz, hoy poder decirle a los compradores que se cuenta en el edificio, por ejemplo, con paneles solares se transforma en una estrategia de venta y un valor agregado. 

¿Qué pueden alimentar los paneles? Esto dependerá de la cantidad de paneles que se instalen, pero contar con ellos podría asegurar tener iluminadas las áreas comunes y, más importante aún, sostener operativa la bomba de agua (sabemos que esto es un gran problema en las torres) y mínimamente un ascensor. 

Además, para los edificios que ya cuentan con tótems de seguridad o llaves digitales, para estos sistemas es imperativo contar con energía. Muchas personas, al no tener luz, se ven obligadas en permanecer en sus hogares por miedo a no contar con esa medida de seguridad. 

Actualmente, el diseño avanzó y los paneles solares pueden ser instalados directamente como parte de la fachada y hasta en las ventanas. Estos sistemas se conocen como Building Integrated Photovoltaics (BIPV), que significa Sistemas Solares Fotovoltaicos Integrados en Edificios. 

Pensando en el corto plazo, esta modalidad energética asegura tener luz en los momentos en los que el sistema de abastecimiento de las grandes compañías entra en crisis, pero también asegura ahorros y hasta permite convertirse en un abastecedor de energía a estas firmas. 

Luego, a mediano plazo, estos paneles pueden ir más allá y, por ejemplo, ser la fuente de alimentación para los cargadores de las baterías de los autos híbridos. Un edificio que valore la sustentabilidad y fomente integrarla en el modo de vida de sus habitantes deberá contar con enchufes para las baterías de los vehículos.

Con esta información, está demostrado que incorporar elementos sustentables en las construcciones no solo es un beneficio para el ambiente y para nuestro futuro, sino que aporta al negocio un atractivo que seduce a quienes se preocupan por el planeta, pero también por su confort en el día a día. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés