Diez personas fueron detenidas esta tarde en allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó 20 muertes hasta el momento, con más de 70 personas se encuentran internadas en hospitales de diferentes partes del Gran Buenos Aires.
“La cantidad de internados se amplia constantemente. Llegan personas en grave estado a la admision de la guardia. Por otro lado se informa que hay fallecidos en vía pública y en domicilio que aún no se pudo identificar la cantidad”, agregaron.
El caso se conoció durante la madrugada de hoy miércoles, luego de la llegada de los pacientes a los hospitales de los partidos Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Todos presentaron el mismo cuadro de salud y admitiendo consumo reciente de cocaína.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una “alerta epidemiológica” ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado.
Asimimo, hicieron recomendaciones para “los equipos de salud” a la hora de tratar a las personas intoxicadas.
El Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.
¿Qué dijo Berni?
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual "halló cocaína en envoltorios similares" a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.
Además, advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". "En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", advirtió el ministro en declaraciones televisivas.
En ese sentido, Berni explicó: "Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas".
"Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas", aclaró.
Además, el ministro dijo que estas situaciones las han "comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga".
Por otro lado, Berni participaba esta tarde de los operativos en un asentamiento del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense para hallar los puntos de venta de la cocaína de alta toxicidad.
"Esta no es la mejor hora para trabajar pero acá estamos. No estamos buscando un domicilio fijo. Estamos intentando rastrear a los vendedores que generalmente están en los pasillos. Estamos tratando de ubicar algún indicio de esta droga para sacarla rápidamente de circulación. No descartamos absolutamente nada. Desde que tomamos contacto con lo sucedido, intentamos trabajar lo más rápido posible", cerró.