El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Se encuentra en ultramar

Buque Hamburg: tras un nuevo caso positivo, se dispuso el aislamiento de todos los pasajeros

La pasajera infectada nunca descendió del crucero durante su paso por Argentina

Aislamiento para crucero Hamburg
Aislamiento para crucero Hamburg -
30 noviembre de 2021

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de covid positivo en el buque Hamburg. Se trata de una tripulante del personal de salud -que prestó cuidado al caso índice-, quien había sido testeada con una prueba PCR negativa el día sábado 27 de noviembre y, finalmente, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre. 

A raíz de esto, los tripulantes y pasajeros deberán mantenerse aislados conforme avance la investigación epidemiológica

La pasajera permaneció siempre en el crucero y no tuvo contacto en el territorio argentino, ratificaron desde Salud. Si bien el test positivo fue realizado el 29 de noviembre, presentó síntomas inespecíficos días antes y se procedió a aislarla el 28 de noviembre, según afirma el capitán. A su vez, todos los contactos estrechos fueron separados del resto de tripulantes y pasajeros para un mejor control epidemiológico.

La paciente en cuestión también se está testeando por PCR para una posterior secuenciación genómica y, por el momento y hasta tener ese resultado, los pasajeros y tripulantes deberán seguir aislados a bordo en ultramar, a la altura de la Bahía Samborombón.

La evaluación epidemiológica y de riesgo en el buque fue realizada en conjunto entre las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, y el área de salud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 27 de noviembre. 

Una vez recibidos los resultados negativos de las PCR de los 170 pasajeros y 156 tripulantes, se definió de común acuerdo la autorización para que los pasajeros descendieran del buque. En función de la información recibida desde la agencia naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales. 

Así, la libre plática del buque del sábado 27 de noviembre a las 7:48 se basó en la Decisión Administrativa 834/21 modificada por la DA 1090/21 vigente desde agosto pasado, que en el punto 5 5 expresa que se considera brote a la detección de cinco cadenas de transmisión.

Por ello, considerando el contexto epidemiológico internacional, las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron la realización de una evaluación extraordinaria con las pruebas de PCR, y se confirmó que la decisión anterior era adecuada ya que la aparición de un nuevo caso confirmado no modifica en nada la evaluación de riesgo anteriormente descripta. 

Por último, ante la repercusión de los últimos días, desde Salud explicaron que “la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano y la situación epidemiológica allí es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de Covid-19 por día”. 

No obstante, ante la nueva variante Omicron y como medida precautoria, se han tomado las medidas descritas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés