A través de Twitter

Carla Vizzotti desmintió el error de Sanidad que habilitó el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde

La ministra de Salud señaló que la información sobre el crucero “Hamburg”, donde autoridades de Sanidad confundieron África con Asia y permitieron que bajarán 300 turistas a la ciudad de Buenos Aires, es falsa

Crucero "Hamburg".
29-11-2021
Compartir

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa.  En un contexto marcado por la preocupación global sobre el avance de la nueva cepa del coronavirus Omicron, se dio a conocer que Sanidad habilitó el ingreso al país de 300 turistas sin controles que llegaron en un crucero proveniente de Cabo Verde. 

La información difundida sobre el crucero 'Hamburg' es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter. Además, agregó que “todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

Según informó Infobae, las autoridades de Sanidad se habían dado cuenta que habían cometido un error geográfico doce horas después de permitir el desembarco. Habían asumieron que Cabo Verde se encuentra en Asia, cuando en realidad se ubica en África. En ese caso, tenían que haber aplicado otro protocolo en medio del temor mundial por la nueva cepa africana de Covid-19.

La situación levantó más alarmas después de que se haya confirmado que había un caso positivo en el buque cuando ya varios turistas habían bajado a tierra y se encontraban paseando en la ciudad de Buenos Aires. 

Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta”, indicó Vizzotti. “No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular”, concluyó.

Por su parte, la cartera sanitaria detalló que “se cumplieron todos los protocolos”. “Los test de PCR que se realizaron el sábado dieron negativo en todos los tripulantes y pasajeros. De todos modos, el caso anunciado como positivo en altamar se mantiene aislado al igual que sus contactos estrechos”, indicó.

También explicó la cronología de los hechos:

  • El día 17 de noviembre el libro médico del buque Hamburg, reportó un pasajero con síntomas compatibles con COVID-19, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo su test de antígeno. El pasajero había abordado la embarcación en Tenerife (España), el día 11 de noviembre .
  • El 19 de noviembre se repite el testeo de antígeno a la persona en cuestión que arroja resultado negativo.
  • El día 22 de noviembre se le hace una prueba PCR al pasajero con síntomas con resultado positivo. Se identificaron a sus contactos estrechos para que también hicieran el correspondiente aislamiento.
  • El día 23 de noviembre, cumpliendo con los protocolos correspondientes, la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso.
  • El viernes 26 de noviembre se les toma temperatura a todas las personas a bordo del buque con valores normales, se les hace el test de antígenos a todos, los cuales arrojan resultados negativo en todos salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo. Ese mismo día, se revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros, se entrevistó al caso en cuestión y a sus contactos estrechos, tomando conocimiento que ambos estuvieron realizando excursiones en Cabo Verde durante dos horas, en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente.
  • El día sábado 27 de noviembre por la mañana, en uso de las atribuciones que concede la normativa vigente por evaluación de riesgo, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros.
  • El día domingo 28 de noviembre se arrojaron los resultados de los tests PCRs, los cuales dieron negativo para todos los que estaban a bordo, incluyendo al pasajero afectado. De todas formas, se dispuso mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.
  • Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés