El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 13°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 13°C
Protesta

Buenos Aires: anuncian un "pañuelazo verde" frente a la embajada de EE.UU.

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo

Se concentrarán en la puerta de La Rural y desde ahí partirán hacia la embajada de EE.UU.
Se concentrarán en la puerta de La Rural y desde ahí partirán hacia la embajada de EE.UU.
27-06-2022
Compartir

Militantes y colectivos feministas manifestarán esta tarde ante la embajada de los Estados Unidos en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, su repudio al fallo de la Corte Suprema de ese país que derogó el derecho al aborto, que era legal desde 1973.

  • La concentración organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está prevista para las 16.30 en la puerta de La Rural para desde allí caminar hasta la sede diplomática estadounidense, ubicada en avenida Colombia, donde se realizará un "pañuelazo verde".

El viernes pasado, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 debía ser "anulado".

Dicho fallo estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, que según la mayoría de los expertos ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, decisión que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey.

Tras la derogación del viernes, la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Argentina expresó su repudio al “retroceso” de Estados Unidos en la materia y convocó a la marcha de esta tarde.

“No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia”, advirtieron a través de sus redes sociales.

La organización subrayó que “los pañuelos verdes continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer” y manifestaron sus “redes de solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés