Desde mañana

Axel Kicillof anunció que habrá vacuna "libre y gratuita" para todos los turistas en la provincia de Buenos Aires

Además, se informó que a partir del 21 de diciembre entrará en vigencia el pase libre para acreditar la vacunación con dos dosis

Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, Sergio Berni, Ricardo Lissalde
20-12-2021
Compartir

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde mañana habrá vacuna "libre y gratuita" contra el coronavirus para los turistas argentinos y extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento del Operativo Sol que se realizó hoy en Mar del Plata.

"Todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen", dijo el mandatario bonaerense y recordó que en la provincia "hay vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años".

El pase, que busca estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus, servirá para acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años para poder realizar en espacios cerrados actividades culturales (como teatros o recitales), deportivas (como gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (como restaurantes y bares) y también para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas de todas las personas. Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

"El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro", reflexionó Kicillof e indicó que la provincia "garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar".

Tras hacer mención a una vacuna "libre, gratuita y federal", recordó que en territorio bonaerense ya hay 14.600.000 personas inmunizadas contra el coronavirus.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recordó que desde mañana se pedirá el pase sanitario, "lo que significa que tenemos que estar vacunados para poder estar en todas las circunstancias".

"Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado", dijo y añadió que, de cara al comienzo de la temporada de turismo, el gobierno fortalecerá los ya existentes puntos de vacunación y agregará nuevos.

En ese marco, el funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote del Covid-19. "Estamos viviendo un leve repunte de casos", expuso y recordó que se debe procurar el uso de barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios.

Luego, detalló que el Poder Ejecutivo montará dispositivos de testeo "en cada balneario" y apuntó que se desplegará durante el verano "un operativo de salud extraordinario", con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud "en cada playa".

Además, Kicillof destacó que “los 17 mil efectivos de la Policía, los agentes de seguridad vial y los efectores de la salud trabajarán de forma integrada para que podamos llevar adelante el mejor verano de la historia de la Provincia”. “Después de cuatro años de políticas que redujeron los salarios y dos años de pandemia, con esta temporada empieza el final de la crisis e inician seis años de recuperación y transformación”, añadió.

El Operativo Sol contará con el despliegue de 17.200 efectivos policiales, 374 camionetas, más de 130 automóviles, más de 500 motos y cuatriciclos, a los que se suman helicópteros y torres de monitoreo para prevenir y conjurar el delito en áreas costeras, urbanas y corredores que atraviesan las zonas turísticas. En el marco del dispositivo, se reforzará la seguridad en horarios nocturnos, se realizarán controles de alcoholemia y se brindará asistencia a los turistas.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, resaltó: “Hoy es un día de alegría, en el que las y los bonaerenses podemos estar orgullosos porque nuestras costas han sido elegidas por millones de turistas”. “Estamos aquí para garantizar su tranquilidad, en el marco de un gobierno que piensa, planifica y trabaja en la integralidad de los cuidados”, dijo.

Asimismo, se emplazarán 60 postas sanitarias en 22 distritos con 300 promotores de salud que reforzarán las tareas de atención primaria, prevención ante consumos problemáticos y cuidado de la salud mental. Se fortalecerán los testeos y los análisis de seguimiento epidemiológico, en tanto que se instalarán vacunatorios y cinco Unidades de Refuerzo Sanitario (URS) para situaciones de Covid-19 en General Pueyrredon, Villa Gesell, La Costa, Necochea y Monte Hermoso.

“Vamos a realizar un trabajo centrado en la prevención y la promoción de los cuidados en materia de salud mental, el uso de sustancias y nocturnidad”, remarcó Kreplak y señaló: “Al mismo tiempo, montaremos dispositivos de testeo y postas de vacunación contra el Covid en los balnearios, haciendo hincapié en que necesitamos sostener los cuidados, el distanciamiento y el uso de barbijos”. “Vamos a garantizar la vacuna para todos para que podamos tener el verano que estamos buscando: con mucha actividad y con mucho cuidado, prevención y promoción de la salud”, sostuvo.

Para garantizar la seguridad vial y la asistencia en todo el corredor atlántico, AUBASA realizó la demarcación de toda la ruta 2 en ambos sentidos. Además, adquirió camionetas, grúas y ambulancias para optimizar la atención de la línea 140 para emergencias, que opera las 24 horas todos los días del año. Asimismo, se instalarán 18 operativos de seguridad vial de manera simultánea en distintos puntos de la Provincia.

“Nos preparamos para la temporada más importante de la historia de la Provincia de Buenos Aires, para la cual ya inauguramos más de 150 km de autovía, preparamos la ruta 2 y actualizamos todos los patrulleros de seguridad vial”, indicó Lissalde, al tiempo que aseguró que “estamos preparados para recibir a millones de turistas de manera segura, con toda la infraestructura sanitaria y vial que necesitan para poder disfrutar de la temporada”.

Por último, Kicillof subrayó que “la Provincia hizo una inversión muy grande para que millones de personas puedan disfrutar de nuestros atractivos turísticos y, al mismo tiempo, se empiece a recuperar la prosperidad y el ingreso que se perdieron mediante la creación de puestos de trabajo”. “Los esperamos a todos y todas con los brazos abiertos para empezar a escribir la historia de la recuperación y la transformación de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Estuvieron presentes intendentes de la costa atlántica, integrantes del gabinete provincial y autoridades policiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés