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Inicio del ciclo lectivo

Aula Segura: el nuevo protocolo para la prevención y control del Covid-19 en las escuelas

Alberto Fernández presentó el protocolo que se llevará a cabo en las escuelas durante este año junto a los ministros Carla Vizzotti y Jaime Perczyk

Presentación de Aula Segura
Presentación de Aula Segura Presidencia
10 febrero de 2022

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este mediodía en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, que para el inicio de clases se elaboró un protocolo llamado Aula Segura. Este consiste de seis ejes de prevención y control del coronavirus, que incluye "asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social”.

"Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante", afirmó Vizzotti, tras el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud y de Educación. 

La ministra destacó la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y precisó que el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización contra la Covid-19, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo. Asimismo, indicó que "casi el 88% de la población total comenzó el esquema de vacunación y 77% lo completó", mientras en la población adolescente "el 90% lo inició y 76% lo completó".

Vizzotti agradeció el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de Unicef en la campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes, de cara al inicio del ciclo lectivo que en la mayoría del país será el próximo 2 de marzo.

"Sin salud no se puede trabajar, producir, desarrollarse", señaló la ministra, que remarcó la decisión del Presidente de "priorizar la salud antes de saber que iba a haber una pandemia", al tiempo que agradeció "el compromiso inmenso de cada una de las jurisdicciones para aplicar las vacunas y la confianza de la población para recibirlas".

"No tenemos que naturalizar lo que pasó en el mundo, se trató de la peor crisis humanitaria lo que vivimos en los últimos dos años; vamos a tener (una real) dimensión de lo que pasó en un tiempo", concluyó.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández subrayó que "somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de 100 mil argentinos y de millones de la humanidad". "Esto nos impone un deber ético y moral que es construir un mundo mejor, donde todos tengamos acceso a la salud y la educación y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en esa materia", afirmó.

"Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja; tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo", determinó Fernández.

También destacó la necesidad de "volver a traer al sistema educativo" a todos los chicos que se alejaron del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus y consideró que "no debe haber diferencias ideológicas o partidarias" en este tema.

"Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja; tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo", dijo el mandatario 

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que se garantizará un ciclo lectivo para que "vuelvan todos y todas" en forma presencial a las escuelas y para que "repare, reconstruya y recupere" lo que se perdió durante la pandemia de coronavirus.

"La escuela es el mejor lugar para todas las chicas y todos los chicos", aseveró Percyk, y subrayó: "Tenemos la expectativa y la esperanza que se comience a construir un camino mejor para todos los argentinos".

El nuevo protocolo

Aula Segura fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Postula recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con el coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada  y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 
  • Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 

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