La fotógrafa Alejandra López

Atentado a la AMIA: la embajada de Argentina en EE.UU. inaugura hoy la muestra "Ese Día"

Además del embajador Argüello y su par de Israel, estarán presentes importantes funcionarios del Gobierno de Biden

La exposición ya pasó por los consulados de Nueva York y Chicago
La exposición ya pasó por los consulados de Nueva York y Chicago
04-05-2022
Compartir

Hoy, en la sede de la embajada de Argentina en Washington DC, tendrá lugar la inauguración de la muestra “Ese día – Retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA”, de la reconocida fotógrafa argentina Alejandra López. 

La exposición reúne retratos de sobrevivientes del peor atentado terrorista de la Historia Argentina, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires. 

Con la organización de la AMIA y la Embajada de Argentina en Estados Unidos, el evento contará con la participación del embajador Jorge Argüello y el Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum. 

  • Asimismo, se encontrarán presentes el Subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mark Wells; el Embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog; el congresista Ted Deutch, próximo CEO del American Jewish Committee y la representante especial del Presidente Joe Biden para el monitoreo y lucha contra el antisemitismo, y experta en el Holocausto, Deborah Lipstadt, entre otras destacadas figuras.

“Esta exposición, presentada originalmente en nuestro Consulado General en Nueva York, está recorriendo el país a través de nuestros diversas representaciones consulares. La realización en Washington nos permite conectar con esta conmovedora experiencia humana y estética, la cual transmite un reclamo general de justicia y un mensaje en contra de la impunidad. Es una gran satisfacción poder contribuir a la visibilidad internacional de esta causa”, expresó el embajador Argüello. 

Y agregó: “El ataque a la AMIA fue un ataque a la humanidad, a la Argentina, a la democracia, golpeando el corazón de la comunidad judía argentina”. 

La muestra, que aborda desde el arte el ataque terrorista que se cobró 85 vidas y dejó 300 heridos, está integrada por retratos que comunican el antes y el después que representó para los sobrevivientes el brutal atentado. En un ejercicio de memoria fotográfica, las obras fueron creadas para perpetuar la voz de los sobrevivientes, en quienes el recuerdo de aquel horror aún se encuentra vívido. 

El curador de la muestra, Elio Kapszuk, sostuvo que López logró representar “con abrumadora simplicidad, una suma de complejidades”, y transmitir cómo el atentado modificó las vidas de las personas que se encontraban en las cercanías o en el mismo edificio. “Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, manifestó López. 

Generando tensiones y una conmovedora experiencia estética, la exposición “Ese día” reúne la historia, el arte y el drama humano. Pero, sobre todo, evoca con intensidad el concepto de memoria: la particular de los sobrevivientes y la general de la sociedad que reclama justicia.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés