El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
Día Mundial de la Salud

Argentina presenta "una transición epidemiológica" hacia enfermedades no transmisibles

La visión de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado

Tirado es Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán
Tirado es Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán
06 abril de 2023

Argentina presenta "una transición epidemiológica hacia enfermedades no transmisibles" como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer, al igual que países de altos ingresos, aunque también "están presentes las enfermedades transmisibles" como en países de bajos ingresos, señaló hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en vísperas del Día Mundial de la Salud, que se celebrará mañana bajo el lema "Salud para todos".

Entre las principales problemáticas de salud en Argentina la funcionaria destacó a Télam que hay "una situación demográfica y epidemiológica que hace que tengamos una expectativa de vida mayor y una transición epidemiológica a lo que son las enfermedades no transmisibles".

"Es decir, que tengamos un mayor porcentaje de enfermedades relacionadas con nuestros hábitos: con fumar, con lo que comemos y si hacemos -o no- actividad física, que son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, si se complica, con alguna falla renal, el sobrepeso, la obesidad", explicó.

A su vez, las enfermedades transmisibles "también siguen estando", precisó, y "las tenemos que seguir abordando, más allá de lo que fue la epidemia de Covid, que afectó a todo el mundo", apuntó Tirado.

En ese aspecto, mencionó al dengue y todo lo que se hace desde el mnisterio en relación a los esquemas de vacunación, y al "amplio" plan de inmunización de Argentina, que "hace que algunas enfermedades transmisibles no las tengamos".

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la salud mencionó otras líneas "siempre prioritarias" para el Ministerio, como la salud materno infantil, la salud mental, la atención de traumas y ante accidentes viales.

Asimismo, en referencia a los parámetros sanitarios generales a nivel global, Tirado consideró que se divide por lo que sucede en los países de ingresos más altos, "en donde las enfermedades no transmisibles y el cambio demográfico por ahí produce una situación de prevalencias de esas patologías" y lo que sucede en los países de ingresos bajos, "en donde las enfermedades transmisibles y todo lo que afecta a la parte nutricional infantil tienen mayor prevalencia".

"Argentina es un país de medianos ingresos donde tenemos una situación en la que están presentes tanto las enfermedades transmisibles y no transmisibles -definió-. Pero con una mayor carga de enfermedad y mortalidad en las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer", explicó.

Por otra parte, en el escenario pospandemia, el Ministerio de Salud está concentrado en "recuperar algunas cosas que por ahí no se pudieron hacer ante la situación de la pandemia", mencionó la funcionaria.

Al respecto, "volvemos sobre las enfermedades no transmisibles; a recuperar las coberturas de vacunación; recuperar la búsqueda poblacional de algunos cánceres donde nosotros podemos diagnosticarlo en forma temprana, como es el caso de cuello de útero, mama y colon; y la atención a todo lo que tiene que ver con salud mental", precisó Tirado.

A su vez, promueven la promoción de regulaciones a nivel nacional con respecto a la nutrición, como la Ley de promoción de alimentación saludable o Ley de Etiquetado Frontal, que "son medidas mucho más amplias porque sabemos que tenemos un problema con lo que comemos, con el sobrepeso, hipertensión y la diabetes".

Asimismo, sobre posibles futuras pandemias, la funcionaria dijo que "el tema está priorizado por ministros de salud de diferentes países" con quien mantuvo una reunión el año pasado, donde coincidieron en la importancia de "tener una contención ante la posibilidad de -otra- pandemia".

Por último, sobre el acceso a la salud en Argentina, Tirado resaltó que "nuestro país tiene la salud como un derecho" y eso "nos diferencia de otros países".

Y explicó que como el sistema argentino "es fraccionado" y "está segmentado" a partir del financiamiento en: sistema público, de las obras sociales, y de las prepagas; y a su vez en un sistema nacional, sistemas provinciales y municipales, "es fundamental trabajar de forma integrada entre el sector privado, estatal y el de las obras sociales, como sucedió en pandemia".

"El gran desafío está en que podamos lograr en esa integración un mismo acceso de salud independientemente de quien financie. A su vez, en que el acceso sea equitativo. Es decir, que nosotros como sistema de salud demos mayores recursos a quien más lo necesita, y menos recursos a quien menos lo necesita. Y, una vez que logramos eso, que sea de calidad".

En ese sentido, destacó el valor del Consejo Federal de Salud, que permite trabajar de forma coordinada.

Día Mundial de la Salud: 75° aniversario de la OMS

El Día Mundial de la Salud (DMS) se celebra todos los años el 7 de abril y marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Este año, además de centrarse en el lema "Salud para todos", la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema "75 años mejorando la salud pública".

 

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. 

El 75° aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. 

También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana.

***

CV de Sandra Marcela Tirado

Médica (Universidad Nacional de Tucumán)

 

Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en Diabetes y Obesidad (Universidad Nacional de Tucumán). Especialista en Gestión y Economía en Salud y diplomada en Gestión Estratégica y Social de Sistemas y Servicios de Salud en la Universidad ISALUD. 

Médica Pediatra certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Universidad Nacional de Tucumán. Médica de Terapia Intensiva Pediátrica certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Se desempeñó como Legisladora Provincial de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán (diciembrede  2019 hasta marzo de 2021)

Estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán (marzo de 2016 - diciembre de 2019).

Fue Miembro Titular del Consejo Federal de Niñez (COFENAF) (marzo de 2016 - diciembre de 2019) y Miembro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas (marzo de 2018 - diciembre de 2019).

Asimismo se desempeñó como Secretaria de Estado (Ejecutiva Médica) (2015 - marzo de 2016) y Miembro del Equipo de Calidad (diciembre de 2005 - noviembre de de 2007) del Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Fue Directora General del Programa Integrado de Salud (marzo de 2008 -octubre de 2015) y Jefa del Departamento de Maternidad e Infancia del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (2007 - marzo de 2008).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés