El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Clima

Alerta máxima por viento zonda en Mendoza: caída de árboles, cortes de ruta y suspenden las clases

A raíz de la intensidad del fenómeno, continúa cerrado el paso internacional Cristo Redentor. Defensa Civil informó que se registraron 240 siniestros que involucraron daños materiales.

El zonda es un viento caracteristico de nuestro país. Afecta especialmente a Cuyo y el Noroeste entre mayo y noviembre.
El zonda es un viento caracteristico de nuestro país. Afecta especialmente a Cuyo y el Noroeste entre mayo y noviembre.
26 junio de 2023

El viento zonda causó este fin de semana en Mendoza caída de árboles, corte de luz y de rutas en varias localidades mendocinas, en el marco del alerta naranja y amarilla que persiste por las condiciones climáticas en la provincia, y por fenómeno continúa cerrado el paso internacional Cristo Redentor, informaron fuentes oficiales.

El primer relevamiento realizado por Defensa Civil de la provincia indicó que durante la tarde hubo 240 intervenciones por árboles caídos, interrupción de energía eléctrica y cortes de rutas, en tanto no se reportaron hasta el momento personas heridas.

  • El viento se sintió con fuerza cerca del mediodía en algunas localidades y se extendió durante esta tarde generando preocupación a los vecinos y automovilistas ya que el viento por momentos fue de mucha intensidad.

La localidad de Tunuyán fue la zona más afectada con 118 intervenciones, por árboles caídos, voladuras de techos y postes de alumbrado eléctrico caídos, informaron desde Defensa Civil.

Otras localidades como Potrerillos, Lujan, Uspallata San Carlos, Tupungato y Malargüe también padecieron la presencia del viento y se debió intervenir por árboles caídos y corte del alumbrado eléctrico, asimismo por el intenso viento se cortó preventivamente las rutas provinciales 99, 96 y 98, en tanto en la ruta 145 se trabajó sobre desprendimientos de rocas.

  • Diversas cuadrillas trabajaron para despejar caminos, retirar los árboles que cayeron en viviendas, y para la reposición de la luz, en tanto continúa el relevamiento.

Desde el Complejo los Libertadores informaron que continúa cerrado el paso internacional por "condiciones climáticas", y se recordó que una vez habilitado, el horario es de 8 a 20 para todo tipo de vehículos.

Defensa Civil mantiene la alerta amarilla y naranja en sectores de cordillera y precordillera, por lo que recomiendan estar informados sobre las condiciones en lo que resta de la jornada.

Suspenden clases en Gran Mendoza, Tupungato y Potrerillos por viento Zonda

Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) dispusieron hoy la suspensión de clases en turno mañana en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Tupungato, Lavalle debido a la presencia desde ayer de viento Zonda, mientras que en el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad.

Esta mañana, se realizó una revisión sobre el estado de las rutas en territorio provincial, y en varias de ellas se indicó que la conducción puede ser peligrosa por lo que las autoridades pidieron precaución, debido a varios daños causados con caídas de ramas y cables.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó, en un comunicado, que hoy "se suspenden las actividades presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades en la localidad de Potrerillos, Lavalle, Gran Mendoza y Tupungato, por la presencia de viento zonda".

  • En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.

La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.

En tanto, las escuelas de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés